Señales que alertan de cáncer de mama

Señales que alertan de cáncer de mama
AGENCIAS / EL TIEMPO

El cáncer de mama no puede prevenirse, tampoco provoca dolor alarmante y la única manera para descubrir esta enfermedad es la detección oportuna de las señales que alertan de cáncer de mama, esto puede ayudar a reducir las muertes

Para la detección oportuna de las señales que alertan de cáncer de mama, se recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años, toquen sus mamas después de menstruar. La detección oportuna puede realizarse desde casa siguiendo una serie de pasos que las mujeres deben conocer: 

  • El síntoma más común de cáncer de mama es la aparición de una nueva protuberancia o masa en el seno
  • Hinchazón de una parte del seno
  • Irritación o hendiduras en la piel
  • Retracción (contracción) de los pezones
  • Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o pezón
  • Secreción del pezón que no sea leche materna 
  • Algunas veces puede causar una protuberancia o inflamación en las axilas

Observa: frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, 'las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

Toca: frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:

De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.

Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

Señales que alertan de cáncer de mama
Señales que alertan de cáncer de mama 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Señales que alertan de cáncer de mama