¿Se trata la picadura de medusa con orina?

¿Se trata la picadura de medusa con orina?
Redacción/ El Tiempo Monclova

Las picaduras de medusa son un posible riesgo para aquellas personas que van al mar. Por ello, si estás interesada en saber si tratar una picadura de medusa orinando sobre ella es un mito o verdad, Nosotros te lo decimos.

Hay un famosísimo capítulo en “Friends” donde a “Monica” le pica una medusa y su querido amigo “Joey” sugiere la idea de orinar sobre la picadura, ya que había visto en un documental que ese remedio funcionaba para aliviar el dolor. “Monica” accede y el método “funciona”.

Así como nosotros, que vimos a través de una serie de comedia que orinar sobre la picadura de medusa podía ayudar con el ardor, muchas veces nos dejamos guiar por las cosas que vemos y escuchamos en este tipo de producciones, que no sabemos si son ciertas o no.

 

¿Es cierto que una picadura de medusa se trata con orina?

No, lamentamos decirte que el remedio de “Joey” no es cierto. Desafortunadamente, nuestra orina no es mágica y tratar una picadura de medusa orinando sobre ella puede causarle a alguien más dolor que alivio. Es un mito que esta solución funcione debido a que no hay estudios que respalden la tesis, reporta el sitio Cleveland Clinic.

Las medusas flotan y están cerca de muchas playas alrededor del mundo. Son organismos invertebrados que tienen largos tentáculos que se impulsan a sí mismos en el agua. Los téntaculos tienen células urticantes llamadas cnidocitos (miles de aguijones microscópicos de púas), que producen nematocistos, un orgánulo subcelular que contiene veneno. Entrar en contacto con los tentáculos de una medusa provoca la activación de estos aguijones y la liberación de veneno, causando una dolorosa picadura.

Los síntomas consisten en un dolor instantáneo, marcas de inflamación en la piel, ardor, picazón, hinchazón y hormigueo. Asimismo, se pueden desarrollar ampollas. La Clínica Mayo advierte que rascar la picadura puede empeorar el dolor porque el frotamiento activa los nematocistos, que liberan más veneno.

Las picaduras de medusas son dolorosas, pero rara vez ponen en peligro la vida. Si los síntomas empeoran, busca tratamiento de emergencia.

Qué hacer en caso de picadura

Existe la creencia de que la orina puede neutralizar el veneno gracias al amoníaco, sales y electrolitos que hay en ella. Pero, como mencionamos, las picaduras de medusa dejan en la piel miles de aguijones diminutos; éstos siguen expulsando veneno aun cuando están separados de la medusa. Entonces, hasta no retirarlos de tu piel, no hay que modificar su ambiente salado.

Ante una picadura de medusa, lo primero que tienes que hacer es lo siguiente.

  • Lavar la herida con agua salada, es decir, agua de mar. El enjuague puede ayudar a retirar las púas que siguen en tu piel.
  • Si ves que aún quedan aguijones, puedes sacarlos cuidadosamente con pinzas o rasparlas suavemente con una tarjeta de plástico para retirarlas de la piel. Recuerda que no debes frotar ni rascar porque puede hacer que los nematocistos se activen y empeoren el dolor.
  • El vinagre o ácido acético al 5%, o simplemente el agua de mar, puede ayudar a aliviar el dolor. De igual manera, remojar la piel en agua caliente durante 20 minutos es una buena opción.

¿Qué hay con la orina?

La revista Scientific American menciona que tampoco debes usar agua dulce o potable para cuidar la picadura porque la concentración de sales que tiene desequilibra los solutos que hay en el cnidocito, lo cual hace que los nematocistos liberen más veneno y se produzca dolor.

Por su parte, la orina en realidad puede agravar los aguijones de las medusas para que liberen más veneno porque su concentración de sales y otros compuestos varían según la persona. Por ejemplo, si está demasiado diluida, será similar al agua dulce y el dolor no cesará.

64e277249e3b9.jpg

¿Se trata la picadura de medusa con orina?
¿Se trata la picadura de medusa con orina? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Se trata la picadura de medusa con orina?