¿Se pueden tomar medicamentos con el estómago vacío? Estas son las consecuencias

¿Se pueden tomar medicamentos con el estómago vacío? Estas son las consecuencias
AGENCIAS / EL TIEMPO

Por lo general, cuando recibimos una receta médica, la recomendación común es ingerir los medicamentos con el estómago vacío y un vaso de agua

Este enfoque es efectivo en la mayoría de los casos, permitiendo que los medicamentos sean absorbidos de manera óptima y produzcan los efectos deseados.

Sin embargo, esta práctica puede no ser adecuada en todas las situaciones, lo que plantea la pregunta: ¿Qué sucede cuando tomas medicamentos con el estómago vacío?

El consejo de tomar medicamentos con el estómago vacío y agua se basa en la idea de que esto facilita su rápida absorción y acción en el cuerpo. Pero existen casos en los que esta práctica puede causar problemas e interacciones no deseadas entre los medicamentos y los alimentos.

Uno de los principales efectos secundarios de tomar medicamentos con el estómago vacío cuando deberían tomarse con alimentos es el malestar gastrointestinal. Esto puede incluir náuseas, vómitos y malestar abdominal.

Estos síntomas pueden ser incómodos e indeseables, y a menudo son el resultado de la irritación del tracto digestivo debido a la falta de una barrera protectora que los alimentos proporcionarían.

Es esencial recordar que ciertas poblaciones, como los niños, los ancianos y los pacientes crónicos, pueden ser más sensibles a los efectos secundarios de los medicamentos cuando se toman con el estómago vacío.

Por lo tanto, es crucial tener precaución al administrar medicamentos en estas poblaciones y consultar a un profesional de la salud para obtener orientación.

Algunos medicamentos deben tomarse con alimentos o al menos un tentempié para minimizar los efectos secundarios. Por ejemplo, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden causar dolor de estómago, náuseas y, en casos graves, úlceras y hemorragias digestivas si se toman con el estómago vacío. Para evitar estos problemas, es recomendable ingerirlos junto con las comidas.

Por otro lado, hay medicamentos, como el alendronato, que se utilizan para tratar la osteoporosis en personas mayores y deben tomarse con el estómago completamente vacío. La absorción de alendronato se ve afectada por la presencia de alimentos, incluso zumo o café. Esto demuestra que cada medicamento tiene características específicas que requieren diferentes enfoques de administración.

 
¿Se pueden tomar medicamentos con el estómago vacío? Estas son las consecuencias
¿Se pueden tomar medicamentos con el estómago vacío? Estas son las consecuencias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Se pueden tomar medicamentos con el estómago vacío? Estas son las consecuencias