Se duplican las enfermedades por salmonela relacionadas con melones, según los CDC

Se duplican las enfermedades por salmonela relacionadas con melones, según los CDC
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un brote de salmonela vinculado con melones contaminados sigue expandiéndose, y los casos se han duplicado desde el último recuento, informaron el jueves las autoridades de salud de EE. UU.

"Desde la última actualización [el] 30 de noviembre de 2023, se han reportado 113 personas adicionales infectadas con esta cepa de salmonela del brote en cuatro estados adicionales, lo que resulta en un recuento total de casos de 230 personas de 38 estados", dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. en un comunicado.

"También se ha reportado una muerte adicional en Oregón", lo que eleva el número total de muertes por el brote a tres, agregó la agencia.

Canadá también se ha visto afectado por casos de salmonela vinculados a los mismos melones; Allí se han reportado 129 casos, incluidas 44 hospitalizaciones y cinco muertes, informaron funcionarios de salud canadienses.

Aunque la salmonela puede enfermar a cualquiera, las enfermedades han sido particularmente graves en este brote, anotaron los CDC. Los ancianos y los muy jóvenes parecen estar especialmente en riesgo.

"Las enfermedades son graves, con más de la mitad hospitalizadas, y las personas en centros de atención a largo plazo y centros de cuidado infantil se han enfermado", anotó la agencia.

Veinticuatro personas que se cree que se enfermaron en el brote residían en hogares de ancianos, y 23 niños pequeños que se habían enfermado asistían a guarderías, según la actualización de los CDC.

El principal consejo de los CDC: Aunque se sabe que dos marcas de melones, Malichita y Rudy, están relacionadas con el brote, no coma melón si no conoce la marca que se vende o sirve.

Dado el número de casos observados entre los ancianos y los niños, "los CDC [también] aconsejan a los centros que atienden a personas que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave que no sirvan melones que puedan estar contaminados", dijo la agencia. "Esto incluye melones retirados del mercado y melones que se suministraron precortados si no se conoce la marca de melones enteros utilizados".

El brote se reportó por primera vez el 14 de noviembre. Los CDC han enfatizado que el número real de enfermedades es probablemente mucho mayor, porque muchas personas se recuperan sin atención médica y no se someten a pruebas de salmonela.

Los consumidores deben seguir alejándose de los melones enteros que se venden bajo las marcas Malichita o Rudy.

Los CDC también dijeron que el retiro ahora incluye melón precortado que se vende en las principales tiendas de comestibles Kroger, Trader Joe's y Sprouts Farmers Market.

Los consumidores también deben abstenerse de comprar melón precortado que se vende en Aldi, Cut Fruit Express, Kwik Trip, Freshness Guaranteed, RaceTrac, TGD Cuts, Vinyard y Bix Produce, agregó la agencia.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han aconsejado a las personas que desechen la fruta retirada del mercado o que la devuelvan a la tienda para obtener un reembolso. Después, lave todo lo que haya tocado la fruta retirada.

La salmonela provoca diarrea, fiebre y calambres estomacales en la mayoría de los casos, y los síntomas aparecen entre seis horas y seis días después de comer alimentos contaminados, según los CDC.

Llama a tu médico de inmediato si tienes alguno de estos síntomas graves de salmonela:

  • Diarrea y fiebre superior a 102°

  • Diarrea por más de tres días que no mejora

  • Diarrea con sangre

  • Tanto vómito que no puedes retener líquidos

  • No orinar suficiente

  • Sequedad de boca y garganta

  • Sensación de mareo al ponerte de pie

Se duplican las enfermedades por salmonela relacionadas con melones, según los CDC
Se duplican las enfermedades por salmonela relacionadas con melones, según los CDC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se duplican las enfermedades por salmonela relacionadas con melones, según los CDC