El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

¿Sabes qué pasa en el cerebro de una persona con trastorno obsesivo-compulsivo?

Los resultados de esta investigación podrían significar nuevos tratamientos para los pacientes con TOC

¿Sabes qué pasa en el cerebro de una persona con trastorno obsesivo-compulsivo? : Los resultados de esta investigación podrían significar nuevos tratamientos para los pacientes con TOC
Redacción/El Tiempo Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Mediante el uso de una resonancia magnética de alta potencia, un grupo de científicos ha encontrado que los pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) presentan un desequilibrio neuroquímico en áreas cerebrales cruciales para la toma de decisiones. El equipo también ha identificado un desequilibrio neuroquímico similar, aunque más leve, en individuos sanos con tendencias compulsivas menos pronunciadas.

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) puede tener un impacto significativo en la vida de una persona, y los investigadores confían en que estos descubrimientos abrirán nuevas perspectivas para el tratamiento del TOC, un trastorno psiquiátrico que afecta a hasta el 3% de la población occidental y puede ser profundamente incapacitante.

La investigación, encabezada por neurocientíficos de la Universidad de Cambridge y publicada en la revista Nature Communications, indica que el equilibrio entre los neurotransmisores químicos glutamato y GABA se encuentra "alterado" en dos regiones frontales del cerebro en pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo. Además, se descubrió que las personas sin TOC pero con tendencias a comportamientos habituales y compulsivos presentan niveles más altos de glutamato en una de estas regiones cerebrales.

El glutamato es un neuroquímico "excitador" que facilita los impulsos eléctricos que disparan las neuronas para enviar información por las redes cerebrales, mientras que el GABA es un neurotransmisor "inhibidor" que actúa en oposición al glutamato y amortigua la excitabilidad neuronal para dar equilibrio.

"Entender el trastorno obsesivo-compulsivo es fundamental para la psiquiatría. Hemos demostrado ahora que existen cambios significativos en estos neurotransmisores clave en las personas con TOC", afirmó el autor principal, el profesor Trevor Robbins, de Cambridge. "Nuestros hallazgos son una pieza importante del rompecabezas para comprender los mecanismos subyacentes del TOC. Los resultados sugieren nuevas estrategias de medicación para el TOC basadas en los fármacos disponibles que regulan el glutamato"

 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana