¿Sabes cómo mantener tu cerebro sano?

¿Sabes cómo mantener tu cerebro sano?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las enfermedades neurológicas afectan a un total de 9 millones de personas en España y son la tercera causa de discapacidad y muerte prematura en la Unión Europea. En el último año, estas patologías se llevaron la vida de 10 millones de personas en todo el mundo.

Pese a que muchas de estas enfermedades pueden ser prevenibles, una de cada tres personas en Europa llegará a desarrollar una enfermedad neurológica en algún momento de su vida.

Con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir las enfermedades neurológicas y su discapacidad, la Sociedad Española de Neurología (SEN) celebrará del 25 al 29 de septiembre la Semana del Cerebro. Para ello se llevarán a cabo distintas actividades repartidas por distintos lugares de la geografía española.

Últimas cifras

Lo cierto es que en España, según datos de la SEN, más de 9 millones de personas (lo que supone un 20 % aproximadamente de la población) convive con alguna enfermedad neurológica.

Patologías como el ictus, el alzhéimer, otras demencias, el Parkinson o la ELA lideran los rankings de mortalidad y discapacidad.

Otras enfermedades neurológicas como la migraña, la epilepsia o la esclerosis múltiple también contribuyen enormemente a la carga de discapacidad.

“Las enfermedades neurológicas son responsables del 23% de los años de vida perdidos por muerte prematura y son las causantes del 19 % de las muertes que se producen cada año en España. Además, nueve de las quince enfermedades más frecuentes entre las personas que tienen reconocida una discapacidad en España son enfermedades neurológicas, y ya son las responsables del 44 % de la discapacidad por enfermedad crónica”, expone el Dr. Jesús Porta-Etessam, Vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología. 

Autobús del cerebro

Una de las iniciativas de la Semana del Cerebro es el autobús del cerebro.

El autobús de la SEN viaja hoy, 25 de septiembre, a Madrid; mañana, 26 de septiembre a Toledo, el 27 de septiembre a Cáceres, el 28 de septiembre a Zamora y el 29 de septiembre a Logroño. Distintos neurólogos locales atenderán de forma gratuita a todos los ciudadanos que se acerquen. Recibirán información sobre el estado de su salud cerebral y podrán realizarse pruebas para determinar su salud cerebrovascular y su agilidad mental.

El vehículo cuenta con 50m2 divididos en tres espacios destinados al diagnóstico, a la formación y al entrenamiento y ejercicio del cerebro. Además, dispone de camillas y equipos doppler para medir el funcionamiento cerebrovascular y el estado de las arterias de cada persona. También cuentan con utensilios de medición que determinan si existe riesgo cerebrovascular.

En el autobús, las personas podrán obtener información sobre las enfermedades neurológicas y recibir trato personalizado por parte de los doctores allí presentes. Para los niños y adultos que quieran, habrá juegos de percepción, de lógica, de planificación y educación, así como pruebas cognitivas y de habilidad visuoespacial. Todo ello permite a los asistentes comprobar su agilidad y destreza mental.
 
Al finalizar la actividad, a todos los visitantes se les entregará una tarjeta denominada “cerebro-saludable” con los resultados que hayan obtenido en cada prueba y con recomendaciones para mantener un cerebro sano.

Decálogo para mantener un cerebro saludable:

Además de realizar visitas periódicas al médico y estar alertas ante cualquier alteración que pueda indicar problemas neurológicos, los médicos de la SEN envían un decálogo con recomendaciones para cuidar nuestro cerebro:

  1. Realizar actividades que estimulen la actividad cerebral: Algunas de las más recomendadas son la lectura, los juegos de mesa, realizar actividades manuales, completar crucigramas, aprender nuevos idiomas…
  2. Cuidarse físicamente. Evitar el sobrepeso realizando actividad física de forma regular. También pueden darse paseos de unos 30 minutos una o dos veces al día.
  3. Evitar sustancias tóxicas como el alcohol, el tabaco y cualquier tipo de droga.
  4. Controlar otros factores de riesgo cardiovascular. Entre ellos, cuidar la tensión arterial, la hiperglucemia y la diabetes. Es importante recordar que la hipertensión es el principal factor de riesgo de algunas enfermedades neurológicas.
  5. Cuidar y potenciar las relaciones sociales y afectivas. Es muy recomendable evitar la incomunicación y el aislamiento, ya que son posibles factores de deterioro cognitivo en el futuro.
  6. Mantener una dieta equilibrada. Para ello, evitar el exceso de grasas animales, sal, azúcares. Así como también alimentos procesados y ultraprocesados. Debemos optar por alimentos naturales, potenciar el consumo de frutas y verduras, legumbres.
  7. Es fundamental un buen descanso. Un sueño de calidad de 8 horas diarias es necesario para el buen funcionamiento de nuestro cerebro.
  8. Moderar el uso de Internet, redes sociales y pantallas digitales. Su uso excesivo reduce la capacidad de concentración, atención y aprendizaje y, su uso nocturno, interrumpe el descanso y complica la conciliación del sueño.
  9. Protege el cerebro contra las posibles agresiones físicas del exterior. Utiliza el cinturón de seguridad en los vehículos y el casco cuando sea necesario.
  10. Intenta reducir los niveles de estrés mediante una actitud positiva. El humor y la risa fortalecen nuestro cerebro

 

¿Sabes cómo mantener tu cerebro sano?
¿Sabes cómo mantener tu cerebro sano? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Sabes cómo mantener tu cerebro sano?