Riesgo micro y macrovascular en los jóvenes con diabetes
AGENCIAS / EL TIEMPO¿Los jóvenes con diabetes tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones vasculares? Un simposio conjunto de la European Association for the Study of Diabetes (EASD) y la Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF) en el Congreso Anual de la European Association for the Study of Diabetes (EASD) de 2023 proporcionó una actualización sobre los dos tipos de diabetes en los jóvenes.
"La incidencia de diabetes de tipos 1 y 2 que comienza en la infancia y la adolescencia es un problema de salud pública cada vez mayor", resumió la Dra. Amy Mottl, nefróloga en Chapel Hill, Carolina del Norte, Estados Unidos, ponente en el simposio.[2]
Las complicaciones vasculares son frecuentes, más comunes en personas jóvenes con diabetes de tipo 2 que en aquellas con diabetes de tipo 1, a excepción de la retinopatía.
"En general los jóvenes con diabetes tienen un alto riesgo de desarrollar no una, sino múltiples complicaciones. La rigidez arterial parece ser uno de los factores en común entre todas estas complicaciones. Finalmente los eventos clínicos importantes, como diálisis, ceguera y eventos cardiovasculares mayores siguen siendo raros durante los primeros 12 años después de la aparición de la diabetes, pero pueden ocurrir a los 20 años. El control glucémico, uno de los principales impulsores de todas estas complicaciones, está estrechamente relacionado con las disparidades socioeconómicas", afirmó la especialista.
Diabetes y complicaciones microangiopáticas en jóvenes, ¿cuáles son las implicaciones?
La diabetes de tipo 1 parece estar aumentando ligeramente desde 2011, aproximadamente 2% por año, de acuerdo a datos del SEARCH for Diabetes in Youth (SEARCH), una cohorte de vigilancia que abarca todos los estados americanos sobre la diabetes de tipos 1 y 2 entre los jóvenes de 0 a 19 años.[3]
En el caso de la diabetes de tipo 2 los jóvenes afroamericanos y los nativos americanos experimentan un aumento significativo, con una incidencia superior a la observada en la diabetes de tipo 1.
La prevalencia de retinopatía es de 50% después de 12 años y medio del diagnóstico de diabetes, ya sea de tipo 1 o 2. La albuminuria es más frecuente en la diabetes de tipo 2 (27%), en comparación con la diabetes de tipo 1 (10%). En cuanto a la neuropatía, afecta a 8% de las personas con diabetes de tipo 1 y a 22% de las que tienen diabetes de tipo 2.
Por otro lado, el estudio TODAY realizado entre jóvenes con diabetes de tipo 2, la incidencia acumulada es de 67% de hipertensión y de 55% de albuminuria. Alrededor de 80% de estos jóvenes ya ha experimentado una complicación microvascular relacionada con la diabetes. Además, un nivel de hemoglobina 1% más alto (11 mmol/mol) aumenta el riesgo de complicaciones microvasculares en aproximadamente 1,18 (1,14 a 1,22), al igual que el índice de masa corporal. Una mayor sensibilidad a la insulina es protectora. La hipertensión (1,44: 1,16 a 1,80) y la dislipidemia (1,45: 1,16 a 1,82) también influyen en el riesgo microvascular.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema