Retinopatía solar: ¿qué es esta afección que puede causar ceguera por ver un eclipse sin protección?

Retinopatía solar: ¿qué es esta afección que puede causar ceguera por ver un eclipse sin protección?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Algunas partes de México podrán presenciar de un eclipse solar anular, mejor conocido como “anillo de fuego” el próximo 14 de octubre. Sin embargo, para poder disfrutarlo es necesario contar con unos lentes especiales que filtren la radiación solar. De lo contrario, los daños a la salud por mirar el Sol sin protección podrían ser irreversibles. Uno de ellos es la retinopatía solar.

¿Qué es la retinopatía solar?

La retinopatía solar o maculopatía solar es una lesión en la retina provocada por la observación directa del Sol por un periodo de tiempo excesivo sin protección ocular, ya sea por un eclipse solar o en un día cualquiera, señala un artículo publicado en la Revista Médica de Minas Gerais.

Esta afección puede causar pérdida leve o moderada de la agudeza visual y se puede presentar sólo una hora después de haber estado expuesto a fuentes de luz intensas.

Los daños causados por la retinopatía ocular son irreversibles y no tienen cura, ni tratamiento, aseguró Luis Serrano Torres oftalmólogo de la Universidad de Puerto Rico. Sin embargo, la Academia Americana de Oftalmología señala en un artículo publicado en su portal, que “muchos pacientes se recuperan después de tres a seis meses, pero otros tendrán pérdida permanente de visión en forma de un pequeño punto ciego y distorsión.

Síntomas de la retinopatía solar

De acuerdo con José Antonio Martínez Cano del Servicio de Retina de la División de Oftalmología del Hospital General “Manuel Gea González” en la Ciudad de México, los síntomas de la retinopatía dependen de la intensidad y el tiempo de exposición. Algunos de los más frecuentes son:

  • Visualización de imágenes con forma y tamaño alterados (metamorfopsia y discromatopsia)
  • Daltonismo

Otras afecciones a la salud por ver el Sol

Además de los daños a la retina, ver un eclipse de Sol puede tener otros efectos graves en la salud en las personas, indica la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). En particular los relacionados con la radicación UV, como son:

  • Cáncer de piel: el melanoma es la forma de cáncer de piel más grave y ahora de los más comunes entre adolescentes y jóvenes.
  • Cataratas y otros daños en los ojos: las cataratas son una forma de daño a los ojos por el cual una pérdida de transparencia en el cristalino del ojo nubla la visión, si no se atiende puede ocasionar ceguera. Otros daños pueden ser el pterigión, que es un crecimiento de la conjuntiva que bloquea la visión y el cáncer de piel alrededor de los ojos.
  • Envejecimiento prematuro y otros daños a la piel: la queratosis actínica es el crecimiento de piel que ocurre en las áreas expuestas al sol, es un factor de riesgo para el carcinoma de célula escamosa; además, la exposición crónica al sol puede hacer que la piel se vuelva gruesa, arrugada y curtida.
  • Degeneración macular: conforme avanza la edad, dentro del ojo se forma una sustancia tóxica llamada lipofuscina que reacciona ante la exposición a la radiación ultravioleta y acelera la aparición de esta enfermedad.

¿Por qué hace daño ver el Sol?

El Sol emite, además de la luz que es posible ver a simple vista, una poderosa radiación de rayos X, rayos Gamma y rayos UV.

En el caso de los eclipses, los efectos son los mismos ya que la luz del Sol no es totalmente cubierta por la Luna.

De hecho, la observación directa es más peligrosa en los eclipses parciales que en los totales, ya que en el segundo se cubre totalmente el disco solar. Incluso cuando hay eclipse total la recomendación es sólo verlo de manera directa cuando el sol está totalmente cubierto y dejarlo de ver casi de inmediato.

Incluso, el antiguo científico Galileo Galilei padeció dificultades oculares derivado del mucho tiempo que pasó observando el astro rey.

Retinopatía solar: ¿qué es esta afección que puede causar ceguera por ver un eclipse sin protección?
Retinopatía solar: ¿qué es esta afección que puede causar ceguera por ver un eclipse sin protección? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Retinopatía solar: ¿qué es esta afección que puede causar ceguera por ver un eclipse sin protección?