Recuerda evaluar el dolor en las formas tempranas de la enfermedad de Parkinson

Recuerda evaluar el dolor en las formas tempranas de la enfermedad de Parkinson
AGENCIAS / EL TIEMPO

El dolor es el síntoma no motor más frecuente en la enfermedad de Parkinson. Además de su impacto en la calidad de vida, agrava los síntomas motores (rigidez, bloqueo de la marcha, discinesias, etc.) y no motores (depresión, trastornos del sueño, comorbilidades cardiovasculares).

Sin embargo, sigue estando mal caracterizado en los enfermos de Parkinson, sobre todo en los que padecen formas precoces (aquellas que aparecen antes de los 50 años), que sin embargo tienen un mayor impacto en la vida cotidiana. Por ello, un equipo vietnamita ha evaluado la prevalencia y la gravedad del dolor en esta población.

Evaluación del dolor en pacientes con enfermedad de Parkinson temprana

En el estudio participaron 135 pacientes con enfermedad de Parkinson temprana de tres centros de Vietnam (53 % varones, edad media de 45 años, edad media de inicio de 38 años, duración media de la progresión de aproximadamente 8 años). El dolor se evaluó utilizando la Escala de Dolor de la Enfermedad de Parkinson de King (KPPS, por sus siglas en inglés) adaptada específicamente para pacientes con Parkinson.

Dolor presente en la gran mayoría de los pacientes...

El 79,3 % de los pacientes manifestaron dolor, una cifra muy superior a la descrita anteriormente en la literatura (25 %). Las quejas más frecuentes fueron musculoesqueléticas (70,1 %), nocturnas (43,9 %), radiculares (43 %), crónicas (42,1 %), relacionadas con fluctuaciones de la enfermedad (34,6 %) y orofaciales (16,8 %). En la mayoría de estos pacientes (74,8 %) coexistían distintos tipos de dolor. El tipo de dolor y su gravedad no estaban relacionados con el sexo ni con la edad de inicio de la enfermedad.

... pero más frecuentes y más graves en los estadios avanzados de la enfermedad

El dolor relacionado con las fluctuaciones motoras y el dolor orofacial eran más frecuentes en los pacientes en una fase más avanzada de la enfermedad (puntuación Hoehn & Yahr [H&Y] entre 3 y 5 frente a puntuaciones más bajas). Estos pacientes también presentaban un dolor relacionado con las fluctuaciones más intenso y dolor radicular en la escala KPPS.

Asociación entre la intensidad del dolor y determinados síntomas no motores

En un análisis multivariante, también se encontró una asociación entre la gravedad del dolor según la puntuación KPPS y la edad, la gravedad de la depresión medida con el Inventario de Beck para la Depresión (BID), la presencia de trastornos perceptivos o alucinaciones, o trastornos de la función sexual. Y a la inversa, los sujetos deprimidos y con una enfermedad más avanzada (puntuación H&Y, UPDRS) también tenían puntuaciones de dolor más altas (KPPS), en comparación con los sujetos menos afectados. Sin embargo, la intensidad del dolor no parecía estar asociada a otros parámetros demográficos o clínicos.

Recuerda evaluar el dolor en las formas tempranas de la enfermedad de Parkinson
Recuerda evaluar el dolor en las formas tempranas de la enfermedad de Parkinson 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Recuerda evaluar el dolor en las formas tempranas de la enfermedad de Parkinson