Recomienda médica del IMSS en Coahuila mejorar calidad del sueño

Recomienda médica del IMSS en Coahuila mejorar calidad del sueño
Jose Gaytan / El Tiempo Piedras Negras

Cuando el descanso no es reparador, se pueden desencadenar otros males como la obesidad, que derivaría en problemas cardiovasculares, de hipertensión arterial y diabetes.

El dormir bien ayuda a pensar con claridad, a tener mejores reflejos y a concentrarse mejor, consideró la doctora Claudia Catalina Rodríguez Tenorio, coordinadora auxiliar de gestión médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Coahuila, quien recomendó a la población fomentar la calidad del sueño.

“Cuando la gente tiene un sueño reparador, el cuerpo recupera la energía, el sistema inmune se restaura y los músculos se relajan, lo que contribuye a estar saludable”, consideró la también especialista en medicina familiar.

Precisó que el rendimiento de una persona depende del descanso que haya tenido la noche anterior y por ende quien no duerme de manera correcta afecta su desempeño.

Detalló que el sueño es un proceso activo, recurrente y necesario, y cuando hay calidad en el descanso se afianza el aprendizaje y la memoria en el corto y mediano plazo, se restaura el cerebro y otros sistemas del organismo.

Destacó que mientras una persona duerme, disminuye de manera paulatina la actividad mental, motora y sensorial. El cerebro realiza actividades diferentes a las que ejecuta al estar despierto, todas enfocadas a la restauración.

Rodríguez Tenorio indicó que son varias fases por las que se transita; la primera es la ligera y ocurre cuando se está adormilado y aun se escucha lo que sucede alrededor

La segunda se denomina “sueño profundo”, en esta condición se tiene menos respuesta a los estímulos; mientras que en la tercera hay mayor relajación, con menos tendencia a moverse, salvo que sea para cambiar de posición y sin respuesta a los estímulos.

Cuando el descanso no es reparador, se pueden desencadenar otros males como la obesidad, que derivaría en problemas cardiovasculares, de hipertensión arterial y diabetes. Además afecta el estado de alerta, la concentración y el desempeño físico, de ahí sobreviene la fatiga que con el paso del tiempo trae consigo alteraciones en la memoria y disminuye el rendimiento cerebral.

Para dormir mejor recomendó tomar hábitos sencillos como ir a la cama todos los días a la misma hora, cenar ligero, evitar bebidas como refrescos, café o alcohol y retirar de la recámara los aparatos electrónicos.

También sugirió realizar alguna actividad física, preferentemente antes de las siete de la tarde, porque a esta hora el cuerpo ya empieza a prepararse para el descanso.

Es de gran importancia evitar que las niñas y niños se desvelen, ya que es el período del desarrollo y lo ideal es que puedan dormir hasta más de ocho horas. En adolescentes y adultos fluctúa entre siete u ocho horas, por lo regular los adultos mayores de 65 duermen menos pero es un proceso normal.

Actualmente, existen muchos medios distractores como los aparatos electrónicos, en este sentido es importante respetar el tiempo de dormir, ya que de eso depende el rendimiento en las actividades del día siguiente, finalizó.

Recomienda médica del IMSS en Coahuila mejorar calidad del sueño
Recomienda médica del IMSS en Coahuila mejorar calidad del sueño 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Recomienda médica del IMSS en Coahuila mejorar calidad del sueño