¿Qué son los trastornos neurológicos?

¿Qué son los trastornos neurológicos?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Desde la aparición de la enfermedad Covid-19, causada por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, se ha mencionado que los trastornos neurológicas surgen como secuela a largo plazo de quienes han superado la infección. 

Estos trastornos o enfermedades neuroógicas se refieren a enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, y los músculos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. 

Entre estos trastornos  neurológicos se encuentran, por ejemplo, la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, enfermedades cerebrovasculares tales como los accidentes cerebrovasculares, la migraña y otras cefalalgias, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, las infecciones neurológicas, los tumores cerebrales, las afecciones traumáticas del sistema nervioso tales como los traumatismos craneoencefálicos, y los trastornos neurológicos causado por la desnutrición.

Además del nuevo coronavirus, otras infecciones bacterianas, fúngicas, parasitarias y víricas pueden causar trastornos neurológicos. Entre las causas bacterianas comunes se encuentran la Mycobacterium tuberculosis y Neisseria meningitides, mientras que las víricas son: VIH, Zia, virus del Nilo Occidental, mientras que las fúngicas que pueden causarlos son: Cryptococcus y Aspergillus, en cuanto a las parasitarias se encuentran el paludismo y la enfermedad de Chagas. 

Cientos de millones de personas en todo el mundo sufren trastornos neurológicos. Más de 6 millones de personas mueren cada año por accidentes cerebrovasculares, y más del 80% de estas muertes se producen en países de ingresos bajos o medianos. Más de 50 millones de personas en todo el mundo tienen epilepsia. Según los cálculos, 47,5 millones de personas en todo el mundo padecen demencia, y se diagnostican 7,7 millones de casos nuevos cada año – la enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia y puede contribuir al 60%-70% de los casos. La prevalencia de la migraña es superior al 10% en todo el mundo.

¿Qué son los trastornos neurológicos?
¿Qué son los trastornos neurológicos? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué son los trastornos neurológicos?