Qué son los pensamientos intrusivos y cómo combatirlos

Qué son los pensamientos intrusivos y cómo combatirlos
Redaccion/El Tiempo de Monclova

Es difícil y diríamos que algo casi completamente imposible mantener bajo control todo lo que pasa por nuestra cabeza. Lo cual hace que, para algunas personas, los llamados pensamientos intrusivos sean una lucha diaria en su mente. Pero si no habías escuchado de este término o quieres saber más sobre qué son los pensamientos intrusivos, esta nota es para ti. 

Parece que estos pensamientos surgen de la nada y comienzan a molestarte tanto que llegas a un punto de angustia. Además, pueden hacer que te sientas incómoda y, aunque ellos te hagan pensar que eres la única que los tiene, son bastante comunes.

Debido a lo anterior, existen estrategias que puede usar para controlarlos. Comencemos definiendo qué son los pensamientos intrusivos y para después mencionar cómo combatirlos. 

¿Qué son los pensamientos intrusivos?

La Anxiety & Depresión Association of América (ADAA), define a los pensamientos intrusivos como pensamientos “atascados” en nuestra mente que causan una gran angustia. Un artículo en el portal de la Universidad de Harvard explica que los pensamientos intrusivos son extraños e inquietantes; esto se debe a que su naturaleza suele ser violenta y sexual, además de causar un miedo recurrente de que harás algo inapropiado o vergonzoso. 

Algunos son solo pensamientos extraños que aparentemente no tienen sentido. Y otros pensamientos intrusivos no deseados pueden ser muy explícitos, con imágenes sexuales, violentas o socialmente inaceptables. Por eso generan molestia, preocupación o angustia en la persona que los tiene; en muchas ocasiones para la persona se vuelve una necesidad deslindarse o separar su propia persona de esos pensamientos.

 

Otros de los pensamientos intrusivos no deseados consisten en dudas repetitivas sobre relaciones, decisiones pequeñas y grandes, orientación o identidad sexual. Así como intrusiones de pensamientos sobre seguridad, religión, muerte o preocupaciones sobre preguntas que no se pueden responder con certeza, indica ADAA. 

Además, parecen surgir de la nada, llegan en un segundo y causan mucha ansiedad, señala el sitio web. Pues la Universidad de Harvard indica, mientras más intentas alejar el pensamiento de tu mente, más persiste. 

¿Quienes frecuentemente tienen pensamientos intrusvos?

De acuerdo con la Universidad de Harvard, los pensamientos intrusivos se asocian con un trastorno de salud mental, como por ejemplo el trastorno obsesivo compulsivo o el trastorno de estrés postraumático. 

Aunque la doctora Kerry-Ann Williams, profesora de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, dijo que muchas personas que experimentan estos pensamientos no tienen un trastorno de salud mental.

Sin embargo, estos pensamientos también son provocados por el estrés o la ansiedad o pueden ser un problema a corto plazo provocado por factores biológicos, como los cambios hormonales. 

Si tienes pensamientos intrusivos estas son alguna formas de cómo combatirlos

Antes de hablar sobre consejos, debemos decirte que lo siguiente NO sustituye la atención de un especialista y, si estás teniendo problemas con pensamientos intrusivos, debes buscar ayuda profesional.

El sitio web PsychCentral publicó algunos consejos para manejar los pensamientos intrusivos, al igual que ADAA.

  • Recuerda que estos pensamientos son automáticos y no dependen de ti.
  • Continúa con lo que estabas haciendo antes del pensamiento intrusivo, mientras permites que la ansiedad esté presente, que transite y eventualmente desaparezca. Lo importante es seguir con lo que estabas haciendo.
  • Intenta no engancharte con los pensamientos de cualquier manera.
  • No intentes averiguar qué “significan” tus pensamientos.
  • Tampoco intentes negar los pensamientos que están presentes.
  • Para ayudarte a recuperar la perspectiva, repite: “esto también pasará”.
  • Pasar tiempo con una mascota puede ayudarte a relajarte y tener una mente menos ansiosa.
  • No olvides conectarte al presente, pues los pensamientos intrusivos te pueden llevar al pasado o al futuro.
  • Acercarte a la naturaleza es otra opción para mejorar tu salud mental y agudizar tus habilidades cognitivas.
Qué son los pensamientos intrusivos y cómo combatirlos
Qué son los pensamientos intrusivos y cómo combatirlos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qué son los pensamientos intrusivos y cómo combatirlos