¿Qué pasa si una persona pierde el bazo? Estas son sus consecuencias para la salud

¿Qué pasa si una persona pierde el bazo? Estas son sus consecuencias para la salud
AGENCIAS / EL TIEMPO

El bazo, ese órgano misterioso ubicado en la parte superior izquierda de la cavidad abdominal, a menudo pasa desapercibido hasta que surge la necesidad de extirparlo¿Qué pasa si una persona pierde el bazo? ¿Cómo afecta esto a su vida cotidiana y su salud? Exploraremos estas preguntas en profundidad.

El bazo, a pesar de su relativa falta de notoriedad, desempeña un papel crucial en el sistema inmunológico y otras funciones clave en el cuerpo humano.

Según el especialista en Cirugía General y Digestiva de la Clínica Universidad de Navarra, Fernando Lapuente, el bazo es un órgano vascularizado con un tamaño que oscila entre 7 y 13 centímetros y un peso de alrededor de 250 gramos.

Aunque se pueda vivir sin bazo, las personas esplenectomizadas deben tomar algunas precauciones. “Las personas sin bazo son más susceptibles a algunas infecciones bacterianas, como el neumococo, o parasitarias, como la malaria. Y tanto los pacientes como sus familiares y cuidadores deben conocer esa mayor susceptibilidad”, señala el doctor Juan María Herrero.

Si se extirpa el bazo, es fundamental tomar precauciones. Dado que el bazo es crucial para la destrucción de bacterias encapsuladas, es necesario vacunarse contra microorganismos que causan neumonía y meningitis.

También se recomienda la vacunación anual contra la gripe. Además, las personas que han perdido su bazo deben tener acceso a antibióticos durante los viajes y considerar tratamientos profilácticos en situaciones específicas.

El Dr. Lapuente enfatiza que cualquier episodio de fiebre o escalofríos en personas sin bazo debe ser tomado en serio, ya que puede ser un signo de sepsis fulminante. Además, se deben tomar precauciones adicionales en viajes a países con riesgos específicos, como infecciones por parásitos, que pueden ser particularmente graves en ausencia del bazo.

El bazo cumple cuatro funciones principales en el organismo:

Hematopoyética: Durante el desarrollo fetal, produce ciertas células sanguíneas, como linfocitos y eritrocitos.

Filtración sanguínea: El bazo actúa como un filtro, eliminando células sanguíneas envejecidas y parásitos, entre otros elementos.

Reservorio de plaquetas: Alrededor de un tercio de las plaquetas del cuerpo se almacenan en el bazo.

Formación de anticuerpos: El bazo también desempeña un papel en la creación de anticuerpos y contribuye a los mecanismos de inmunidad celular.

Entonces, ¿en qué situaciones es necesario extirpar el bazo? La esplenectomía, o extirpación del bazo, se considera en casos de traumatismo grave en la zona, trombopatías, trombos e infecciones internas, y enfermedades oncohematológicas en las que el bazo esté contribuyendo al crecimiento anormal de células sanguíneas.

 
¿Qué pasa si una persona pierde el bazo? Estas son sus consecuencias para la salud
¿Qué pasa si una persona pierde el bazo? Estas son sus consecuencias para la salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué pasa si una persona pierde el bazo? Estas son sus consecuencias para la salud