¿Qué pasa si comes una lata de sardina a la semana?

¿Qué pasa si comes una lata de sardina a la semana?
AGENCIAS / EL TIEMPO

La sardina es uno de los alimentos de origen marino más sanos y se ha demostrado que puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. Lo más común es consumir este alimento enlatado, pero, ¿qué tan saludables son si se consume en esta presentación?

De acuerdo con un estudio del Hospital Clínic de Barcelona, los beneficios de este pescado persisten durante todo el año, incluso en su versión en lata.

El estudio se centró en pacientes mayores de 65 años con prediabetes, suministrándoles dos latas de sardinas en aceite de oliva a la semana. Los resultados fueron contundentes: aquellos que siguieron esta pauta dietética experimentaron una protección significativa contra el desarrollo de la diabetes tipo 2, una enfermedad que afecta al 14 por ciento de la población mayor de 18 años en España.

¿Cuáles son los nutrientes clave de la sardina que actúan en esta prevención? La respuesta se encuentra en las vitaminas B12, A y D, así como en el selenio, yodo, fósforo, taurina y ácidos grasos omega 3. Estos elementos no solo contribuyen a la prevención de la diabetes tipo 2, sino que también protegen el sistema cardiovascular, gracias a la presencia de ácidos grasos omega 3.

El calcio, otro componente fundamental de la sardina, se encuentra en su esqueleto, y la recomendación médica en el estudio fue consumirla con él. La investigación se llevó a cabo con una ingesta de 200 gramos semanales de sardinas en lata, logrando no solo la prevención de la diabetes tipo 2, sino también mejoras en los niveles de colesterol bueno, hormonas vinculadas al metabolismo de la glucosa, triglicéridos y presión arterial.

La pregunta sobre si es mejor consumir sardinas frescas o en lata también se abordó. Aunque las frescas son más abundantes y tienen mejores cualidades organolépticas entre julio y noviembre, la versión en lata ofrece comodidad y accesibilidad económica durante todo el año. 

A pesar de las ventajas del envasado en lata, se alerta sobre el riesgo potencial del bisfenol A, una sustancia considerada perjudicial para la salud, presente en algunos envases de aluminio.

¿Qué pasa si comes una lata de sardina a la semana?
¿Qué pasa si comes una lata de sardina a la semana? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué pasa si comes una lata de sardina a la semana?