¿Qué le pasa al cuerpo y al cerebro si no desayunas? Estas son las consecuencias

¿Qué le pasa al cuerpo y al cerebro si no desayunas? Estas son las consecuencias
AGENCIAS / EL TIEMPO

El desayuno saludable aporta el 25 por ciento de la energía diaria que el cuerpo requiere para realizar todas las funciones del día, pero cada día el estilo de vida se vuelve más agitado y la prisa por salir a la escuela o trabajo hace que el desayuno se pase por alto, sin pensar en las consecuencias a corto plazo que esto origina en el cuerpo y el cerebro

Otras estimaciones indican que entre el 20 y 30 por ciento de las personas adultas decide saltarse el desayuno y esta tendencia se ha vinculado con el aumento de la obesidad y problemas cardiometabólicos. 

Saltarse el desayuno hace que se tengan malos hábitos de alimentación durante el día, pues aumentan los picoteo entre comidas y no desayunar se ha relacionado también con colesterol elevado, cambios en los niveles de azúcar en la sangre e incluso alteraciones de la regulación del apetito.

Problemas asociados a la omisión del desayuno:

Problemas de peso y obesidad: Estudios sugieren que la falta de desayuno, especialmente en la infancia y adolescencia, se relaciona con el sobrepeso y la obesidad. Además, aquellos que omiten el desayuno tienden a tener más hambre en las horas posteriores, lo que puede contribuir al aumento de peso.

Riesgo de infarto: Investigadores de la Universidad de Harvard alertan que no desayunar puede aumentar el riesgo de infarto, especialmente en hombres. La omisión del desayuno se asocia con factores de riesgo como obesidad, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes.

Dificultades de concentración: Estudios revelan que los niños que no desayunan pueden experimentar problemas emocionales, de comportamiento y académicos. La falta de nutrientes afecta el rendimiento cognitivo y la concentración.

Problemas de estómago: Omitir el desayuno no solo perjudica el tránsito intestinal sino que puede desencadenar problemas estomacales, como la liberación excesiva de ácidos gástricos, contribuyendo a la gastritis.

Desequilibrios con la glucosa: La falta de desayuno se vincula con niveles inestables de azúcar en la sangre, aumentando el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Ateroesclerosis: Una investigación española señala que saltarse el desayuno duplica el riesgo de aterosclerosis, vinculando esta omisión con una dieta insalubre en general.

La evidencia científica respalda la importancia de no pasar por alto el desayuno. ¿Conociendo los riesgos y beneficios, seguirás omitiendo esta crucial primera comida del día? Optar por un desayuno saludable puede marcar la diferencia en tu salud física y mental.

¿Qué le pasa al cuerpo y al cerebro si no desayunas? Estas son las consecuencias
¿Qué le pasa al cuerpo y al cerebro si no desayunas? Estas son las consecuencias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué le pasa al cuerpo y al cerebro si no desayunas? Estas son las consecuencias