¿Qué es la libido y cómo funciona?, guía fácil para entenderlo

¿Qué es la libido y cómo funciona?, guía fácil para entenderlo
Agencias / El Tiempo de Monclova

Es importante saber qué es normal, qué estrategias son más eficaces para tu salud mental, física y emocional.

Después de que el tiempo frente a la pantalla se disparara y la actividad sexual se redujera durante la pandemia, es bueno recordar que alimentar la libido y encontrar el placer en solitario, o en pareja, se convirtió una poderosa forma de autocuidado. 

'Creo que la libido es un signo vital, otra forma de controlar el cuerpo y de que el cuerpo nos hable', afirma la Dra. Taz Bhatia, médico especialista en bienestar integral y presentadora del programa de televisión Super Woman Wellness. Y es que el primer paso para controlar el deseo sexual es conocerlo mejor. 

Interés. Cada persona puede definir el término de una manera diferente, pero científicamente hablando, la libido se utiliza normalmente para referirse al deseo sexual general de una persona, o el grado en que alguien tiene interés y deseo sexual. ‘Probablemente, sea mejor considerar la libido como un fenómeno biopsicosocial, es decir, que se ve afectada por una mezcla de factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales’, explica Justin Lehmiller, Doctor en psicología social, investigador sexual e investigador del Instituto Kinsey. En términos sencillos, la libido baja es cuando el interés y el deseo sexual son mínimos o nulos, mientras que, por el contrario, la libido alta es cuando el interés y el deseo sexual son fuertes o frecuentes, afirma Lehmiller. 

Estrés. ‘En términos generales, las mujeres necesitan estar relajadas para desear tener sexo, mientras que los hombres tienen sexo para relajarse. Esto explica a menudo por qué aumenta la libido de las mujeres en vacaciones’. 

Cansancio. ‘A menudo el sueño triunfa sobre el sexo en las mujeres. Los estudios demuestran que si las mujeres duermen 8 horas por noche, la libido aumenta. Es probable que esto esté relacionado con el efecto de la alteración del ritmo circadiano sobre la hormona del estrés y el equilibrio de la hormona sexual femenina’. 
Conflictos. ‘Algunos consideran que el cerebro de la mujer es el mayor órgano sexual del cuerpo. Si hay tensión emocional en la pareja, ese estrés puede reducir la libido’. 

Efectos secundarios. ‘Los antidepresivos, los analgésicos narcóticos, los ansiolíticos y los medicamentos para la tensión arterial pueden reducir la libido. Los antidepresivos afectan la producción de serotonina, lo que puede reducir los niveles de dopamina. La dopamina es fundamental para el apetito sexual’. 

Hormonas. ‘Estrógeno, progesterona, testosterona y cortisol: hay toneladas de receptores hormonales en el cerebro que pueden desencadenar el deseo sexual. Además, unos niveles hormonales adecuados mantendrán los órganos sexuales funcionando correctamente. Las hormonas aumentan el flujo sanguíneo a los órganos pélvicos, como la vagina, los labios, el clítoris y el útero, lo que mejora la lubricación, la sensación, el orgasmo y las emociones en general'.

¿Qué es la libido y cómo funciona?, guía fácil para entenderlo
¿Qué es la libido y cómo funciona?, guía fácil para entenderlo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es la libido y cómo funciona?, guía fácil para entenderlo