¿Qué es la Lepra y cómo se contagia?

¿Qué es la Lepra y cómo se contagia?
AGENCIAS / EL TIEMPO

El día del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informó que en México existen 89 casos de lepra, siendo el estado de Sinaloa con más contagiados, se cree que pueda haber más personas infectadas ya que los enfermos confirmados tuvieron contacto con otros sujetos.

¿Cómo se contagia la lepra?, ¿Qué es el lepra?, ¿El lepra tiene cura?, estas son algunas preguntas que muchos se están preguntando en estos momentos ya que los actuales enfermos se encuentran en diferentes partes de México y no es una enfermedad de la que muchos hablan.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.  

¿Qué causa la lepra?

Tras haber adquirido la enfermedad, los síntomas del lepra pueden aparecer a los nueve meses o hasta los 20 años, si no es tratado a tiempo puede causar secuelas progresivas y permanentes, como: deformidades, mutilación, ceguera y reducción de la movilidad de las extremidades.

¿Dónde se encuentra la bacteria Mycobacterium leprae que causa la lepra?

El Mycobacterium leprae es un parásito, el cual se desarrolla en el interior de determinadas células de nuestro sistema nervioso. 

Tipos de Lepra

  • Lepra tuberculoide: Se observan una o pocas manchas blancas, sin sensibilidad.
  • Lepromatosa: Las lesiones tienen forma de nódulos (bolas) que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
  • Lepra difusa: En este tipo se observa la cara lisa, brillante (facies suculenta), debido a la infiltración de la piel por el bacilo.

Las personas que sufren de este último tipo presentan alopecia de cejas y pestañas, además de un cambio en la esclerótica (parte blanca del ojo), la cual toma una tonalidad azulada.

¿Cómo se transmite el lepra?

La lepra se transmite a través del contacto cercano con personas infectadas no tratadas, dicha enfermedad afecta más a los varones jóvenes.

Sintomas del lepra

  • Dolor en articulaciones
  • Ampollas
  • Enrojecimiento, erupciones, perdida de color, y/o úlceras en la piel
  • Sensación reducida del tacto, hormigueo o pérdida de la sensación de temperatura
  • Lesión del nervio 
  • Pérdida de peso

¿Cómo se cura la lepra?

Actualemente, el tratamiento de la enfermedad del lepra debe consistir en la administración de 3 fármacos, habitualmente, dapsona, rifampicina y clofazimina, con una administración de dos años. 

 
¿Qué es la Lepra y cómo se contagia?
¿Qué es la Lepra y cómo se contagia? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es la Lepra y cómo se contagia?