¿Qué es la lepra, enfermedad que mantiene en alerta a 12 municipios en México?

¿Qué es la lepra, enfermedad que mantiene en alerta a 12 municipios en México?
Redacción / El Tiempo de Monclova

La enfermedad afecta la piel y los nervios periféricos, pudiendo ocasionar incapacidad permanente

Luego de que una investigación de los CDC en el sureste de Estados Unidos anunciara que la lepra se consideraba como una enfermedad endémica, derivado de la baja de en sus casos, los síntomas y la alerta de varios municipios en México reviven la conversación.

En el informe de Vigilancia Epidemiológica del 16 al 22 de julio, la Secretaría de Salud indicó que en la actualidad 28 estados mantienen las alertas en México, con 300 casos con tratamiento, por lo que advierten sobre los síntomas y su tratamiento

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica originada por la bacteria Mycobacterium leprae o Bacilo de Hansen.

Esta enfermedad afecta el organismo en los nervios periféricos, además alterar la piel, ojos y la nariz, de no atenderse a tiempo podría causar discapacidad progresiva y permanente.

Entre los síntomas a los que la sociedad debe ponerle atención son la afectación a nervios periféricos, es decir perdida de sensibilidad, debilidad de musculatura, hipertrofia, placa cutánea pálida o rojiza. Además de múltiples lesiones cutáneas en el cuerpo.

¿Cómo se transmite?

La principal vía de contagio es respiratoria, a través del contacto con gotículas expulsadas por la boca o nariz, tras una exposición prolongada con una persona contagiada.

Si bien el contagio es directo, no se transmite al compartir objetos o el contacto con la piel de la persona enferma, en cuanto recibe tratamiento este deja de contagiar.

Recuperación

De ser tratada a tiempo, la lepra puede curarse en un periodo de seis a doce meses a través de fármacos para evitar así la incapacidad. De acuerdo con el informe epidemiológico la presencia de diagnósticos no oportunos ocasionan que el virus prevalezca en el medio ambiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dona de manera anual, los fármacos de poliquimioterapia para la atención de las personas afectadas por lepra, uno de los fármacos prioritarios contra el virus.

¿Qué es la lepra, enfermedad que mantiene en alerta a 12 municipios en México?
¿Qué es la lepra, enfermedad que mantiene en alerta a 12 municipios en México? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es la lepra, enfermedad que mantiene en alerta a 12 municipios en México?