Qué es la 'depresión blanca' y qué hacer si se piensa que se tiene

Qué es la 'depresión blanca' y qué hacer si se piensa que se tiene
AGENCIAS / EL TIEMPO

En México, la depresión se revela como una de las enfermedades más incapacitantes, superando incluso a condiciones crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiacas, según advierte el destacado psiquiatra, Dr. José Alberto Toranzo. 

Enfocándose en la importancia del diagnóstico preciso, el experto alerta sobre la denominada "depresión blanca" o blues de Navidad, una variante que se manifiesta con mayor intensidad durante las festividades de fin de año.

La depresión, un trastorno del estado de ánimo que afecta la vida diaria durante semanas o más, se origina por una compleja combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. 

El Dr. Toranzo resalta que quienes padecen depresión pierden hasta 2.7 días más de trabajo en comparación con otras enfermedades crónicas. En épocas emocionales, como las festividades de fin de año, la "depresión blanca" se presenta con mayor frecuencia, intensificando los sentimientos de tristeza, pérdida y frustración.

El especialista enfatiza que la depresión blanca no es un signo de debilidad y debe ser tratada. La combinación de antidepresivos y psicoterapia cognitivo conductual o interpersonal se ha identificado como el tratamiento más eficaz a nivel mundial. Para abordar esta problemática de manera integral, se presenta el sitio web www.tenerenmente.mx, una plataforma que proporciona información accesible sobre salud mental y trastornos como depresión, ansiedad, esquizofrenia, entre otros.

La directora médica y de Farmacovigilancia de M8 Pharmaceuticals, Dra. Perla Rodríguez, destaca la prioridad del sitio en la prevención, tratamiento y rehabilitación de trastornos mentales. El portal ofrece secciones especializadas y un blog para que el público pueda profundizar en contenidos de su interés, proporcionando recursos valiosos para la identificación y atención adecuada de estas condiciones.

El Dr. Luis Daniel Alviso de la Serna, también médico psiquiatra, subraya la importancia de derribar el estigma asociado a las enfermedades mentales. Insta a la sociedad a educarse y superar barreras para identificar, diagnosticar y tratar la depresión oportunamente.

Destaca que, ante cualquier inquietud, es crucial acudir al médico de cabecera, quien puede derivar al paciente a un psicólogo u otro profesional de la salud según sea necesario.

Qué es la 'depresión blanca' y qué hacer si se piensa que se tiene
Qué es la 'depresión blanca' y qué hacer si se piensa que se tiene 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qué es la 'depresión blanca' y qué hacer si se piensa que se tiene