Qué dejó la visita de la OMS al hub biotecnológico argentino que producirá terapias con ARNm en la región

Qué dejó la visita de la OMS al hub biotecnológico argentino que producirá terapias con ARNm en la región
AGENCIAS / EL TIEMPO

La pandemia impulsó un gran avance para la ciencia, de la mano del desarrollo de vacunas y terapias basadas en la plataforma de ARN mensajero. Y fue bajo esta misma realidad que el anuncio acerca de que un hub biotecnológico argentino lideraría la producción para la región evidenció un paso hacia un nuevo horizonte en la Argentina.

Con ese objetivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó un programa de transferencia de tecnología para la producción de vacunas ARN mensajero, que puedan ser destinadas tanto para COVID-19 como para otras enfermedades inmunoprevenibles. Bajo esta premisa fue que el ente sanitario internacional optó por el laboratorio nacional Sinergium Biotech, que desarrolla, produce y comercializa vacunas y medicamentos biotecnológicos de alta complejidad.

En este marco fue que representantes de la Organización Panamericana de la Salud (perteneciente a la OMS) y del Gobierno de Canadá arribaron a la Argentina para la implementación del Programa para la Transferencia de Tecnología de ARNm y visitaron la planta de Sinergium Biotech (compañía de vacunas humanas del Grupo Insud). Según indicaron en un comunicado, el objetivo fue conocer las experiencias y los avances que ha tenido el Programa.

En 2021, la OMS anunció la creación en Sudáfrica de Afrigen, un centro de transferencia tecnológica con el objetivo de compartir conocimientos técnicos a países en desarrollo para impulsar la producción de vacunas de ARNm a escala regional. En la Argentina, el ente sanitario internacional eligió a Sinergium Biotech para este programa con destino regional, ya que las fórmulas de plataforma genética de ARN mensajero habían comenzado su investigación aplicada tras la pista de la cura del cáncer, pero la irrupción del COVID-19 las masificó a escala global para combatir el coronavirus.

La misión de delegados de la OPS/OMS y el Gobierno de Canadá mantuvo reuniones de avance, visitaron la red de laboratorios públicos del ANLIS recorrieron la planta de Sinergium Biotech, una compañía biofarmacéutica argentina especializada en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de vacunas y productos biofarmacéuticos de alta complejidad.

Según se informó desde el laboratorio, en las instalaciones de Sinergium Biotech fueron recibidos los distintos organismos involucrados en el proyecto, se presentaron los avances y las propuestas de proyección a futuro para el Programa.

En ese sentido, Fernando Lobos, director de Sinergium Biotech, destacó “la contribución de la compañía al desarrollo de vacunas, incluido el proyecto de vacunas basadas en ARNm y la importancia de la cooperación internacional para fortalecer las capacidades de producción y mejorar el acceso equitativo a las vacunas”.

“Es un honor recibir a las autoridades con las que estamos impulsando este proyecto y tener la posibilidad de mostrar los avances que hemos podido realizar. Este es un proyecto muy importante no solo para la Argentina sino también para toda la región de las Américas y requiere de mucha colaboración y continuidad en el tiempo, ya que se trata de una tecnología nueva”, aseguró Lobos sobre la presencia de Charlotte McDowell (Oficial Superior de Desarrollo Internacional -GAC-) de Canadá; junto a Francisco Caccavo, Oficial Técnico de OPS, y Sonia Quezada, Asesora en Sistemas y Servicios de Salud OPS/OMS.

Según explicaron, los representantes que llegaron al país buscaron identificar los actores involucrados y los sitios de implementación de actividades en cooperación con Global Affairs Canada (GAC) y de la OPS/OMS para el proyecto de Fortalecimiento de capacidades nacionales y regionales para la fabricación de vacunas, con foco en tecnología ARNm e insumos críticos para su producción.

Qué dejó la visita de la OMS al hub biotecnológico argentino que producirá terapias con ARNm en la región
Qué dejó la visita de la OMS al hub biotecnológico argentino que producirá terapias con ARNm en la región 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qué dejó la visita de la OMS al hub biotecnológico argentino que producirá terapias con ARNm en la región