¿Qué comer cuando tienes gripe? alimentos para recuperarte más rápido

¿Qué comer cuando tienes gripe? alimentos para recuperarte más rápido
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Los alimentos que contienen vitamina C o los probióticos son ideales para combatir gripes y resfriados

El invierno es la época del año en la que la incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) aumenta. De hecho, es muy frecuente que se produzcan brotes de gripe, una enfermedad infecciosa aguda, que afecta al aparato respiratorio que normalmente es autolimitada y leve, aunque puede adquirir mayor gravedad y ser incluso mortal en ancianos, infantes y personas con enfermedades crónicas, respiratorias, cardiacas u otras.

En cuanto a los síntomas que se presentan son:

  • Fiebre o sensación de fiebre y escalofríos.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Goteo o congestión nasal.
  • Dolores musculares o del cuerpo, dolor de cabeza y fatiga.

 

La mejor forma de prevenir la gripe es vacunarse todos los años. Sin embargo, también son muy importantes los buenos hábitos, tanto para prevenir que aparezca como para una recuperación más rápida. Estos incluyen la práctica de ejercicio físico regular, mantener un peso saludable y una correcta alimentación. Así pues, es importante ingerir frutas y verduras, proteínas magras, cereales integrales y leche y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, además de limitar las grasas saturadas, el colesterol, la sal y los azúcares añadidos. Hay una serie de alimentos concretos muy útiles para activar el sistema inmunológico y recuperarse de forma más rápida cuando se padece una IRA.

 

  • ¿Qué alimentos hay que tomar para combatir la gripe?

 

  1. Ajo

El ajo, conocido por ser un poderoso antibiótico natural, destaca por sus componentes sulfurados (alicina, alil/dialil sulfidos), los cuales le otorgan estas propiedades antibióticas. Tal como señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), combate algunos microorganismos que, en ocasiones, son inmunes a los medicamentos.

Ayuda a evitar la proliferación de bacterias en el organismo y se usa para tratar resfriados e infecciones respiratorias, ya que depura los bronquios y ayuda a recuperar la salud de los pulmones.

 

  1. Miel

La miel tiene propiedades antibacterianas, antibióticas y desinfectantes, por lo que es muy utilizada para tratar la tos y mejorar las condiciones respiratorias. Asimismo, tiene una importante capacidad de favorecer la secreción de flema y mucosidad, lo cual le otorga el título de expectorante natural.

 

  1. Frutas y hortalizas

Las frutas y hortalizas son alimentos excelentes para aumentar la cantidad de agua, fibras y vitaminas A y C y zinc en el organismo. De esta forma, el cuerpo reacciona mejor ante virus y bacterias, ya que aumenta sus defensas. Los más indicados son los cítricos, el pimiento rojo, granada, brócoli y espinacas.

 

  1. Probióticos

Los probióticos promueven un correcto funcionamiento inmunitario. Tienen una acción inmunomoduladora que no solo es beneficiosa para los intestinos, sino que también influye en las defensas que hay en otras mucosas, como las del aparato respiratorio, e incluso sobre las defensas (células y anticuerpos) que hay en la sangre. Así pues, cuando existen síntomas de resfriado y gripe es una buena opción tomar alimentos como el yogur, kéfir, kombucha, chucrut, kimchi y miso.

 

  1. Jengibre

El jengibre, un poderoso antioxidante, tiene también propiedades antivirales. Es ideal para reducir la tos y la congestión nasal y pulmonar gracias a su capacidad expectorante, así como para aliviar el dolor de garganta. En combinación con el limón, se convierte en un remedio natural muy eficaz contra el resfriado y la gripe.

 

  1. Frutos secos

Los frutos secos son ricos en zinc y selenio, dos nutrientes que ayudan a mantener un sistema inmunológico fuerte. Asimismo, son una buena fuente de proteínas y fibra.

 

  1. Agua

Es fundamental beber abundante agua (un mínimo de 2 litros diarios) para facilitar la eliminación de moco e hidratar las mucosas.

¿Qué comer cuando tienes gripe? alimentos para recuperarte más rápido
¿Qué comer cuando tienes gripe? alimentos para recuperarte más rápido 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué comer cuando tienes gripe? alimentos para recuperarte más rápido