Puede que sea hora de desempolvar las mascarillas contra el covid-19, dicen algunos expertos

Puede que sea hora de desempolvar las mascarillas contra el covid-19, dicen algunos expertos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Si tienes un alto riesgo de sufrir una enfermedad grave o morir a causa de covid-19, es hora de desempolvar esas máscaras N95 y colocarlas cómodamente sobre tu nariz y boca para protegerte de un reciente repunte del virus, según un número creciente de expertos.

Ese consejo debería llegar hasta el presidente Joe Biden, de 80 años, dijo el cardiólogo Jonathan Reiner.

“Los octogenarios constituyen el grupo de mayor riesgo de sufrir complicaciones tras la infección por covid-19 —dijo Reiner—. Al menos hasta que las cifras comiencen a bajar nuevamente, sería apropiado que el presidente Biden tomara algunas precauciones y usara una máscara en las multitudes”.

Otros grupos de alto riesgo incluyen personas con diabetes, cáncer, enfermedades crónicas del hígado, riñones o pulmones, trasplantes de órganos o células madre, VIH u otras condiciones inmunocomprometidas, antecedentes de enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares, demencia o problemas de salud mental.

“Si eres cuidador de alguien que tiene un mayor riesgo de sufrir complicaciones después de una infección, entonces creo que también deberías considerar ponerte una mascarilla en lugares públicos”, dijo Reiner, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington.

“Y dado que las mascarillas que son más efectivas son las N95, que ahora están disponibles, ese es el tipo de mascarilla que debes usar”, añadió.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) instan a las personas a “usar una mascarilla que tenga el mejor ajuste, protección y comodidad” y señalan que algunas personas tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave a causa del covid-19. Pero la agencia no hace una recomendación amplia para que todos adopten máscaras. Eso podría cambiar si las hospitalizaciones alcanzan niveles críticos. Los CDC recomiendan el uso universal de mascarillas en jurisdicciones que tienen 20 o más personas con covid-19 por cada 100.000 habitantes en hospitales locales, y el uso de mascarillas para personas de alto riesgo cuando entre 10 y 19,9 personas por cada 100.000 están hospitalizadas por el virus.

En general, hubo alrededor de cuatro nuevos ingresos hospitalarios por cada 100.000 personas en todo el país en la semana que finalizó el 12 de agosto, lo que se considera bajo, según los umbrales de los CDC. Ningún condado tuvo niveles altos de hospitalizaciones por covid-19. Pero 85 condados (alrededor del 3% del país) estaban en el umbral medio. Aproximadamente una cuarta parte de esos condados estaban en Florida.

“En el interior, cuando hay mucha gente, hay mucha gente y hay poca ventilación; todavía tengo dudas en este punto, especialmente con el repunte que estamos empezando a ver ahora, que no sé cuándo se estabilizará”, dijo el Dr. Eric Topol, cardiólogo del Instituto de Investigación Traslacional Scripps.

Una nueva variante, BA.2,86, ha captado la atención de los científicos porque está muy mutada, pero hasta ahora sólo se ha detectado en un pequeño número de personas en todo el mundo. Sin embargo, "no se ve bien... en términos de la evolución incesante del virus", dijo Topol. El virus "sigue encontrando nuevas formas de desafiar a los humanos, de encontrar nuevos huéspedes y huéspedes repetidos, y es implacable".

Puede que sea hora de desempolvar las mascarillas contra el covid-19, dicen algunos expertos
Puede que sea hora de desempolvar las mascarillas contra el covid-19, dicen algunos expertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Puede que sea hora de desempolvar las mascarillas contra el covid-19, dicen algunos expertos