Problemas frecuentes en el crecimiento de los niños

Problemas frecuentes en el crecimiento de los niños
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Los trastornos del desarrollo en niños y niñas afectan su comunicación, aprendizaje, movilidad y desarrollo social. Por tanto, es fundamental comprenderlos, identificarlos y abordarlos adecuadamente.

La infancia es un período conocido por las actividades de exploración, aprendizaje y comunicación. Para los niños, el mundo de los adultos se convierte en un lugar para explorar y aprender. A menudo se habla de los riesgos de no cuidar el bienestar de los niños, pero también es importante abordar las limitaciones que dificultan la adquisición y el desarrollo de habilidades.

Los trastornos del desarrollo son problemas que afectan la vida diaria y persisten a lo largo de la vida. No hay una cura, pero existen tratamientos como terapia física, terapia del habla, terapia ocupacional, clases especiales y asesoramiento psicológico que pueden ayudar a manejar los síntomas. Estos problemas pueden ser físicos, mentales o una combinación de ambos, como el síndrome de Down, mencionado por MedlinePlus.

Basado en la información proporcionada por el Manual MSD, se sugiere utilizar el término "trastornos del neurodesarrollo" en lugar de "trastornos del desarrollo", ya que estos trastornos tienen una base neurológica y afectan la adquisición de habilidades específicas, como la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje, la resolución de problemas y la interacción social. Durante este proceso, los niños y niñas suelen requerir apoyo educativo especial. Aquí se mencionan algunos de los trastornos que han sido identificados.

¿Cuáles son los trastornos del desarrollo infantil?

 

1. Discapacidad intelectual

A menudo llamado "trastorno del desarrollo intelectual", tiene restricciones en el pensamiento lógico, resolución de problemas, planificación, razonamiento abstracto, discernimiento, educación académica, aprendizaje basado en la experiencia, comunicación, autonomía y participación social. Sin asistencia, estas limitaciones pueden tener efectos en el hogar, la escuela, el trabajo y la comunidad. MentalSalud informa que se realiza una evaluación clínica y pruebas de inteligencia estandarizada y personalizada para su diagnóstico.

 

2. Trastorno del espectro del autismo


Chicos y chicas con este trastorno presentan deficiencias en la reciprocidad socioemocional, disminución de intereses o falta de respuesta en interacciones sociales. Además, pueden tener anomalías en el contacto visual, el lenguaje corporal y deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de relaciones. Otra característica distintiva es la inflexibilidad de rutinas o patrones, así como el interés en los estímulos sensoriales del entorno. Según Mental Salud, los síntomas se manifiestan en las primeras fases del desarrollo o hasta que la carga social supera las capacidades.

3. TDAH

Según El Prado Psicólogos, el TDAH es un trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Se caracteriza por síntomas de desatención, hiperactividad, impulsividad o inquietud motora. A veces, este trastorno puede camuflarse bajo la excusa de que los niños son muy inquietos, pero con el tiempo las dificultades se vuelven más evidentes.

 

4. Tartamudez

El Prado Psicólogos incorpora la tartamudez. Se manifiesta a través de repeticiones frecuentes o prolongadas de sonidos o sílabas. También incluye otras dificultades en la fluidez del habla, como pausas, bloqueos silenciosos, evitación de ciertas palabras, excesiva tensión física al pronunciar ciertas palabras y repetición de monosílabos.

 

5. Pérdida auditiva

Este problema de desarrollo surge de la falta de habilidades sensoriales. Los infantes pueden experimentar dificultades en el desarrollo del lenguaje, la interacción social, la lectura y la escritura. Esto afecta su desempeño académico y provoca problemas emocionales relacionados con la frustración y el aislamiento, según Eresmamá.

Problemas frecuentes en el crecimiento de los niños
Problemas frecuentes en el crecimiento de los niños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Problemas frecuentes en el crecimiento de los niños