¿Por qué hablar dos idiomas puede ayudar a prevenir la demencia?

La demencia generalmente implica pérdida de la memoria, pero hay varias causas que pueden ocasionarla

¿Por qué hablar dos idiomas puede ayudar a prevenir la demencia?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

La demencia se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales y que son lo suficientemente graves para interferir en la vida diaria, por lo que hoy te diremos por qué hablar dos idiomas puede ayudar a prevenir la pérdida de memoria.

La demencia generalmente implica pérdida de la memoria, pero hay varias causas que pueden ocasionarla. Sin embargo, el hecho de padecer pérdida de memoria no significa que la persona padezca demencia, aunque es uno de los primeros signos de la afección.

 

¿Por qué hablar dos idiomas puede ayudar a prevenir la demencia?

Hablar dos idiomas ayuda a desarrollarte mejor en diferentes espacios, además ayuda a prevenir la demencia durante la vida adulta de acuerdo con una nueva investigación.

El estudio publicado en la revista Neurobiology of Aging indica que después de estudiar cientos de pacientes de edad avanzada, investigadores alemanes encontraron que quienes decían utilizar dos idiomas desde temporada edad obtenían mejores resultados en pruebas de aprendizaje, memoria, lenguaje y autocontrol que los pacientes que sólo hablaban su lengua materna. 

La hipótesis de los neurocientíficos es que las personas bilingües cambian con fluidez entre dos idiomas, son capaces de crear estrategias similares en otras habilidades cómo hacer más de una tarea al mismo tiempo, la gestión de las emociones y el autocontrol que ayuden a retrasar la demencia en edades adultas.

 

¿Cómo se realizó el estudio que demuestra que hablar dos idiomas ayuda contra la demencia?

En el estudio se analizaron a 746 personas de entre 59 y 76 años y cerca del 40% de los voluntarios no tenían problemas de memoria, mientras que el resto eran pacientes de clínicas de memoria y habían experimentado confusión o pérdida de memoria. 

Todas las personas analizadas fueron sometidas a diversas pruebas de vocabulario, memoria, atención y cálculo, tales como: recordar objetos previamente nombrados, seguir órdenes en tres partes, copiar diseños que se les mostraban y deletrear palabras al revés.

Los voluntarios que declararon hablar una segunda lengua a diario entre los 13 y los 30 años o entre los 30 y los 65 obtuvieron puntuaciones más altas en lenguaje, memoria, concentración, atención y capacidad de decisión en comparación con los que no hablaban dos idiomas a esas edades.

Con esta investigación queda claro que hablar dos idiomas puede tener muchas ventajas para la vida en el futuro ya que puede ayudar a prevenir un grave problema en la vida adulta como es la demencia.

Además, hablar más de un idioma te puede abrir oportunidades laborales y te ayuda a desarrollarte en otros entornos donde no solamente se habla tu lengua materna, por lo que si tienes la oportunidad de aprender un nuevo idioma, recuerda que siempre estás a tiempo de hacerlo.

¿Por qué hablar dos idiomas puede ayudar a prevenir la demencia?
¿Por qué hablar dos idiomas puede ayudar a prevenir la demencia? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué hablar dos idiomas puede ayudar a prevenir la demencia?