Por qué Dinamarca tiene casi 10,000 cerebros almacenados (y la controversia que genera)
AGENCIAS / EL TIEMPOMiles de cubos blancos numerados se alinean en los estantes del sótano apartado de la Universidad del Sur de Dinamarca, una de las más grandes del país. Dentro de cada uno hay un cerebro humano conservado en formaldehído. Hay 9.479 en total.
Los cerebros se obtuvieron de autopsias de pacientes que fallecieron en centros psiquiátricos de todo el país durante los 40 años que terminaron en la década de 1980. Se estima que es la colección más grande de este tipo en el mundo. Pero los cerebros se almacenaron sin el consentimiento previo de los pacientes o sus familiares, lo que desató un prolongado debate nacional sobre qué hacer con tantos órganos humanos.
Finalmente, en la década de 1990, el Consejo de Ética de Dinamarca decidió que el tejido podría usarse para investigación científica. El Banco de Cerebros de la Universidad de Odense trabaja con este espíritu.
Algunos expertos dicen que, a lo largo de los años, la colección ha facilitado la investigación de muchas enfermedades, incluidas la demencia y la depresión. Pero su existencia también saca a la luz el pasado estigma de la enfermedad mental y la falta de derechos de los pacientes.
La colección comenzó en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, con cerebros extraídos de pacientes psiquiátricos que murieron en hospitales psiquiátricos de Dinamarca. Inicialmente, los cerebros se mantuvieron en la Clínica Psiquiátrica Liskov de Ahlhaus, donde también operaba el Laboratorio de Patología Cerebral.
Después de la autopsia, los médicos extrajeron los órganos del cuerpo, lo enterraron en un cementerio cercano, lo examinaron y tomaron notas detalladas.
"Todos estos cerebros están muy bien documentados", dijo a BBC Newsworld Martin Willenfeld-Nielsen, patólogo de la Universidad del Sur de Dinamarca en Odense y ahora director de Brain Collection.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema