Poner los adornos navideños antes, te hace más feliz, lo dice la ciencia

Poner los adornos navideños antes, te hace más feliz, lo dice la ciencia
AGENCIAS / EL TIEMPO

Aunque Halloween todavía no ha llegado, es probable que conozcas a alguien que ya está haciendo una cuenta regresiva para comenzar a decorar su hogar con adornos navideños.

A pesar de que no existe una fecha "correcta" para adornar la casa, la simple idea de decorar con luces centelleantes y colores alegres llena de felicidad a la mayoría de las personas. Pero, ¿alguna vez te preguntaste por qué sucede esto? La ciencia tiene la respuesta, y es más convincente de lo que podrías imaginar.

Un estudio británico publicado en 2017, que recientemente se ha vuelto viral gracias a las redes sociales, arrojó luz sobre este fenómeno. Reveló que las personas que disfrutan del espíritu festivo navideño tienden a ser mucho más felices.

En otras palabras, adornar la casa con motivos navideños mejora el estado de ánimo. La psicóloga Deborah Serani explicó que cualquier cosa que rompa nuestra rutina normal envía señales a nuestros sentidos, que luego evalúan si es placentera o no. En el caso de la decoración navideña, la respuesta es un claro "sí".

¿Qué es exactamente lo que tienen las decoraciones navideñas que desencadenan estas hormonas de la felicidad? Las luces y los colores brillantes juegan un papel crucial.

La cromoterapia, que sugiere que ciertos colores pueden aumentar los niveles de energía y felicidad, podría estar en juego. Además, la atmósfera festiva en general también contribuye; ¿quién no sonríe al ver un árbol de Navidad iluminado por primera vez?

Incluso existe un campo científico llamado neuroarquitectura, que explora cómo nuestros entornos diseñados afectan nuestro comportamiento. La decoración navideña puede tener un impacto positivo en nuestro bienestar emocional.

La nostalgia también desempeña un papel importante en esta tradición. La Navidad evoca recuerdos mágicos y alegres de la infancia para muchas personas, lo que les lleva a querer recrear ese sentimiento temprano en la temporada.

Sin embargo, si las festividades evocan recuerdos menos felices, la psicóloga Elizabeth Lombardo sugiere crear nuevas tradiciones que asocien la temporada con experiencias más felices.

Pero hay un beneficio adicional para aquellos que decoran temprano: podrían ser percibidos como más amigables por sus vecinos. Investigaciones recomiendan que las decoraciones navideñas en una casa son señales de sociabilidad.

Entonces, si estás considerando decorar temprano este año, no temas hacerlo. De hecho, es probable que no estés solo, ya que muchos podrían seguir tu ejemplo en la búsqueda de la felicidad navideña. La ciencia respalda la idea de que poner los adornos de Navidad antes de lo habitual puede iluminar tus días y traer alegría a tu hogar.

 
Poner los adornos navideños antes, te hace más feliz, lo dice la ciencia
Poner los adornos navideños antes, te hace más feliz, lo dice la ciencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Poner los adornos navideños antes, te hace más feliz, lo dice la ciencia