Polio, difteria o sarampión: tres enfermedades infecciosas olvidadas que pueden resurgir sin vacunación

Polio, difteria o sarampión: tres enfermedades infecciosas olvidadas que pueden resurgir sin vacunación
AGENCIAS / EL TIEMPO

Y es que a pesar de ser enfermedades para las que existen vacunas, el riesgo de que resurjan en nuestro entorno es alto según el doctor Montesdeoca debido a:

  • El desequilibrio que existe en el acceso a las vacunas en los diferentes países del mundo, reflejo de la desigualdad.
  • El descenso generalizado de las tasas de vacunación incluso en países de alto Índice de Desarrollo Humano.

La poliomielitis, una emergencia de salud pública

Desde el año 2014 la poliomelitis está considerada como “emergencia de salud pública de interés internacional” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de que el riesgo asociado a la importación de poliovirus en España es muy bajo en la actualidad, dada la situación epidemiológica y el descenso de la vacunación, es importante que se mantenga la coordinación entre todos los componentes que forman parte del Plan de Acción de España para la Erradicación de la Poliomelitis, así como el mantenimiento y fortalecimiento de los sistema de vigilancia.

Según alerta Montesdeoca, “el problema está en que en algunas zonas de Occidente hay bolsas de no vacunados frente a la polio por decisión propia, en buena medida a costa de personas que desconfían de las vacunas, fenómeno que puede empeorar tras la pandemia de la covid”.

En esta misma línea, aclara que aunque las tasas de vacunación para una enfermedad sean altas entre la población de un país a nivel global, si hay bolsas de población no vacunada a nivel local, el riesgo de brotes es real, tal y como se ha demostrado recientemente en Nueva York.

Los casos de difteria, en aumento

La difteria es una enfermedad rara en Europa con una media de 52 casos cada año entre 2016 y 2022.

Sin embargo, el pasado mes de octubre la OMS-Región Europea advirtió de un reporte del número de caos de difteria en la región, en personas refugiadas o solicitantes de asilo procedentes de países de África y Asia.

Se registraron 144 casos en Alemania, Austria, Francia, Italia, Noruega, Reino Unido y Suiza.

La Agencia Europea para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) estima que el riesgo de extensión de la difteria en los países con elevadas coberturas vacunales es muy bajo, aunque no puede descartarse que afecte a personas no vacunadas o con inmunodepresión.

Una situación que hay que mantener bajo vigilancia, sobre todo en las zonas donde se producen llegadas importantes de personas migrantes procedentes de países con bajas coberturas vacunales y para las que “se necesitan planes específicos de atención sanitaria y vacunación“, enfatiza el experto del CAV-AEP.

Menos vacunación frente al sarampión

Por su parte, el sarampión es una enfermedad con importantes riesgos asociados que se puede prevenir casi en su totalidad con su vacuna, la “triple vírica” y “tetravírica”.

Pero tal y como señala la AEP, la cobertura de vacunación contra el sarampión ha disminuido constantemente desde el comienzo de la pandemia causada por el virus de la covid-19.

En 2021 casi cuarenta millones de niños no recibió una dosis de la vacuna contra el sarampión; 25 millones no recibieron la primera dosis y otros 14,7 no recibieron la segunda, todo un récord.

Así, millones de niños se encuentran desprotegidos frente a esta infección. En 2021 hubo alrededor de nueve millones de casos 128.000 muertes por sarampión en todo el mundo.

Polio, difteria o sarampión: tres enfermedades infecciosas olvidadas que pueden resurgir sin vacunación
Polio, difteria o sarampión: tres enfermedades infecciosas olvidadas que pueden resurgir sin vacunación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Polio, difteria o sarampión: tres enfermedades infecciosas olvidadas que pueden resurgir sin vacunación