¿Podrán los cerdos resolver las listas de espera de órganos para los humanos?

¿Podrán los cerdos resolver las listas de espera de órganos para los humanos?
AGENCIAS / EL TIEMPO

En el mundo se hicieron más de 144.000 trasplantes de órganos entre humanos en 2021. Pero la disponibilidad de órganos es aún limitada para los millones de pacientes que los necesitan como último recurso para sobrevivir. Por eso, se apuesta también a conseguir órganos de los animales en grandes cantidades: los xenotrasplantes.

Los primeros intentos de realizar ese tipo de trasplantes se registraron en 1905, cuando se trasplantó un riñón de conejo a un niño con enfermedad renal crónica. Desde la década de 1950 se hicieron varios intentos de utilizar órganos de corderos, cerdos y primates. Ahora, tres avances recientes han despertado esperanza.

En los Estados Unidos, se hicieron -por separado- dos trasplantes partir del uso de riñones de cerdos en pacientes que tenían muerte encefálica. Un órgano fue recibido por Maurice Miller, de 57 años, como informó Infobae el 17 de agosto. Su hermana dio el consentimiento para que se realice el estudio experimental al tener en cuenta que al hombre le gustaba ayudar a los demás.

Miller recibió un riñón de cerdo genéticamente alterado. El órgano no fue rechazado por el sistema inmune del hombre y ha estado funcionando durante 32 días, según informaron el cirujanos de la institución NYU Langone Health la semana pasada.

El otro caso reciente fue comunicado por investigadores de la Facultad de Medicina Heersink de la Universidad de Alabama en Birmingham, EEUU, a través de un estudio publicado en la revista JAMA Surgery.

Se trata de un paciente de más de 50 años que también había tenido muerte cerebral. Sufría de enfermedad renal crónica. Le trasplantaron dos riñones de cerdos, que habían sido sometidos a 10 alteraciones genéticas. Los riñones no fueron rechazados y siguieron funcionando durante siete días.

El tercer avance ocurrió en enero de 2022. Médicos-científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland sorprendieron al mundo con el primer trasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente en un paciente humano. Era David Bennett, de 57 años, quien al recibir el órgano experimentó una fuerte función cardíaca sin signos evidentes de rechazo agudo durante casi siete semanas después de la intervención.

Dos meses después del trasplante Bennett falleció tras una insuficiencia cardíaca repentina. Desde entonces, el equipo de trasplantes, liderado por los doctores Muhammad Mohiuddin y Bartley Griffith, hizo una revisión para comprender por qué el paciente murió y para mejorar el procedimiento.

“Es probable que varios factores superpuestos provocaran la insuficiencia cardiaca de Bennett, entre ellos su mal estado de salud antes del trasplante, que le llevó a una inmunodepresión grave”, afirmaron en un artículo que publicaron en la revista The Lancet en julio pasado.

El uso de una inmunoglobulina intravenosa también puede haber contribuido a dañar las células del músculo cardíaco. Confirmaron que un virus latente, que se llama citomegalovirus porcino, estaba en el corazón que recibió el paciente y puede haber contribuido a la disfunción del trasplante.

“Nuestro objetivo es seguir avanzando en este campo mientras nos preparamos para los ensayos clínicos de xenotrasplantes con órganos de cerdo”, aclararon.

Hay mucha investigación en marcha en el mundo. En diálogo con Infobae, el profesor Philip Cardiff, de la Escuela de Ingeniería de Materiales y Mecánica y director del Centro Tecnológico Bekaert del Colegio Universitario de Dublin en Irlanda contó cuáles son los principales obstáculos para hacer los xenotrasplantes pasen a ser una realidad para muchos pacientes a la espera de un órgano. Recientemente, el científico recibió 2,1 millones de dólares para hacer un proyecto durante cinco años en xenotrasplante por parte del Consejo de Investigación Europeo.

¿Podrán los cerdos resolver las listas de espera de órganos para los humanos?
¿Podrán los cerdos resolver las listas de espera de órganos para los humanos? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Podrán los cerdos resolver las listas de espera de órganos para los humanos?