‘Phubbing’, el mal hábito que tal vez tienes y deberías evitar

‘Phubbing’, el mal hábito que tal vez tienes y deberías evitar
Redacción/ El Tiempo Monclova

¿Sabes si has incurrido en el popular y muy dañino ‘phubbing‘? Estar pendientes de mensajes, correos electrónicos o noticias que aparezcan en el celular es importante, pero tal vez estás prestando atención a las cosas que pasan en tu teléfono y dejando de lado una conversación que sucede ahora mismo en la vida real.

El término ‘phubbing‘ se refiere a esa mala costumbre de sacar tu celular enfrente de otra persona mientras están teniendo una conversación; esta acción no solamente es grosera y se ve como una falta de educación, sino que también puede comenzar a afectarte en tus relaciones afectivas y a tu salud mental.

Seguramente todas hemos vivido esto alguna vez en nuestras vidas o aun peor, lo hemos hecho. Ejemplo: te encuentras en un restaurante con una amiga con quien no te has visto en demasiado tiempo, le comienzas a contar lo que has hecho a lo largo de los años, pero decide contestarte con “ajá”, “ujum”, “¿y luego?”; mientras tú estás haciendo un esfuerzo en la conversación, tu amiga parece no estar conectada a la plática por estar pendiente a su celular.

Qué es el ‘phubbing’

El portal Science of People nos dice que el ‘phubbing‘ es un acto de ignorar a alguien por encima de tu teléfono y puede ocurrir en cualquier momento, ya sea con tu familia, amigos, incluso con jefes o personas del trabajo; esto no solo puede comenzar a afectarte de manera personal, sino también muestra una falta de educación.

El término ‘phubbing’ es la combinación inglesa de las palabras ‘phone’ (teléfono) y ‘snubbing’ (hacer un desprecio), que como resultado te da algo así como “desprecio telefónico”.

Según una investigación del doctor Yeslam Al-Saggaf, citada por el portal Stylist, las personas pasan alrededor de 3 horas y 23 minutos al día en el teléfono, lo que equivale a un rango de 50 días al año. Sumado que las personas en promedio revisan su celular 58 veces por día y 30 de éstas en horarios de trabajo o escuela.

En su libro “The psychology of phubbing”, el doctor también demuestra que es más probable que las personas con las que tengamos problemas por ignorarlas por estar en el celular, sean las más cercanas a nosotros; ya sea por encontrarte viendo videos banales en redes sociales o cosas sin importancia, podrías debilitar o hasta perder una gran relación en la vida real.

Daños del ‘phubbing’

El ‘phubbing’ no se especializa en solo dañar tus relaciones personales, sino también puede afectar tu salud mental. De acuerdo con información de la revista Time, el ‘phubbing’ amenaza cuatro necesidades fundamentales: pertenencia, autoestima, existencia significativa y control.

1. Pertenencia

La pertenencia se puede ver afectada, porque ya no te encuentras relacionada o no brindas toda tu atención a la o personas que se encuentran conversando contigo; a lo largo del tiempo, puede que una persona prefiera ya no contarte cosas por la poca y nula atención que le pones.

2. Autoestima

“Los usuarios generalmente son vistos como personas menos educadas, atentas y malos conversadores”, dijo la psicóloga Emma Seppälä de las Universidades de Yale y Standford para la revista Time.

Aparte de dañar tu imagen pública, puede que comiencen comentarios como: “mejor ni le hables, es súper grosera, siempre está en el celular”, “preferiría no contarle, no te pone atención”, “es más importante su celular”; ese tipo de comentarios comenzarán a dañar tus relaciones y a la vez cómo te sientas.

3. Existencia significativa

“Es posible que te pierdas momentos críticos que conforman la vida humana… realmente da miedo que comencemos a reemplazar eso, por mirar hacia abajo viendo una pantalla”, opina Seppälä.

Al estar tan separada de la vida real, es posible que te pierdas momentos maravillosos entre personas que te importen, sustituyendo por un celular o tu identidad en redes sociales.

4. Control

Para este punto si las redes sociales y mirar el celular es súper importante para ti, debes consultarlo con un médico por si se trata de un problema serio; si aún estás a tiempo, trata de controlar el tiempo que le dedicas a cosas como las redes sociales y prestarle atención a las personas que se encuentran hablándote.

El ‘phubbing’ hace que las personas se sientan excluidas pero conectadas; es decir, estás hablando con alguien y al mismo tiempo no.

Un artículo publicado en el Journal of Applied Social Psychology menciona que te hace “sentir menos conectada” a la realidad; ya que si envías mensajes de texto al mismo tiempo que tienes una charla, la persona que envía los mensajes se siente más satisfactoria con la conversación (aunque no pone mucha atención), mientras que la otra persona que se encuentra sin utilizar su celular, se siente menos satisfecha con la charla.

Cómo dejar de hacerlo

Seguramente en algún momento de tu vida, has puesto como prioridad tu celular por encima de la otra persona. No te preocupes, porque te encuentras a tiempo de remediarlo; Stylist nos brinda algunas recomendaciones para poder dejar de hacer ‘phubbing’.

1. Identificar que eres ‘phubber’

Posiblemente el primer paso y el más difícil, es reconocer que has hecho esta mala acción. Se trata de comprender, analizar las acciones groseras que has tenido con otras personas y tratar de resarcir el error.

2. Habla de ello

Si este comportamiento ha sido constante, es muy probable que muchas de las personas reaccionen a lo que haces. Solo debes actuar con calma y explicarle lo difícil que es para ti dejar de revisar tu teléfono; si se ha convertido en una adicción, debes consultarlo con un especialista.

3. Meditarlo y pedir disculpas

Según Stylist, es importante meditar qué tan recurrente es el tiempo en el que consultas el celular mientras tienes una conversación. Si ya has hecho ‘phubbing’ y lo reconoces de inmediato, pide una disculpa.

Además, si es necesario que pidas permiso con frases como: “me disculpas, debo contestar el mensaje ¿te molesta?”, verás que las personas se sentirán tomadas en cuenta y te lo agradecerán.

Cómo lidiar con alguien que lo hace

Ahora es turno de la otra parte de la conversación, encontrarte en el lado de la persona que está siendo victima del ‘phubbing’. Muchas de las veces otras personas solo comienzan a contestarte al azar, porque ni siquiera saben de lo que están hablando por estar viendo cosas no tan relevantes en el celular.

Esto nos puede causar enojo e irritación, pero hay diversas soluciones. El portal Science of People brinda algunas acciones no groseras que puedes hacer para que la persona se de cuenta que está cometiendo un error.

1. Mirada

Si la conversación no está teniendo ningún rumbo, es hora de que te detengas por un momento y comiences a seguir la mirada del ‘phubber’; detente en lo que se encuentra mirando, además de agregar un comentario como “¿Querías mostrarme algo interesante?”, “¿Lo conoces?”, “¿Qué vemos?”.

2. Si evita el contacto visual

La persona puede tener este comportamiento porque es tímida y no suele sostener la mirada de la otra persona, por lo tanto busca como alternativa mirar su celular, para poder evitar el contacto visual.

Lo que puedes hacer es que te mire a los ojos y en ese instante muéstrale una sonrisa para que sienta confianza contigo; por otro lado cuando te mire haz una pausa y bríndale un comentario positivo para que sienta que es mejor tener la conversación frente a frente.

3. Sé directa

Si de plano la persona con la que estás hablando está más en su celular que presente en la conversación, es mejor que se lo dejes en claro; puede reaccionar de varias maneras: apenarse, pedir disculpas y poner atención o se indigna.

Puedes implementar frases: “¿se encuentra todo bien? Veo que revisas mucho el celular?”. El último recurso sería un tajante “esperaré a que termines”.

‘Phubbing’, el mal hábito que tal vez tienes y deberías evitar
‘Phubbing’, el mal hábito que tal vez tienes y deberías evitar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ‘Phubbing’, el mal hábito que tal vez tienes y deberías evitar