¿Perdiste el olfato y el gusto cuando te dio COVID-19? Podrías tardar hasta 3 años en recuperarlos

¿Perdiste el olfato y el gusto cuando te dio COVID-19? Podrías tardar hasta 3 años en recuperarlos
AGENCIAS / EL TIEMPO

La pérdida del gusto y el olfato, características distintivas de una infección por coronavirus al comienzo de la pandemia, se convirtió en una plaga persistente para muchos que padecen COVID durante mucho tiempo, pero una nueva investigación muestra que los problemas sensoriales disminuyen gradualmente.

Se informaron alteraciones del olfato y el gusto en casi dos tercios de las 100 personas que habían contraído un caso leve de COVID-19 en el otoño de 2020 en Trieste, Italia, y fueron seleccionadas al azar para estudiar junto con 100 personas no infectadas para compararlas. Ambos grupos fueron seguidos durante tres años.

Aproximadamente una cuarta parte de los casos de COVID no podían saborear correctamente un año después de la enfermedad aguda, pero después de dos años, había poca diferencia entre ellos y los controles.

¿Cuánto tiempo dura la pérdida de gusto y olfato por Covid?

La investigación, publicada el jueves en una carta a la revista JAMA Otolaryngology, sugiere que la llamada disfunción gustativa, relacionada con la respuesta inmune que daña las papilas gustativas a los vestigios persistentes de SARS-CoV-2 en la lengua, se resuelve más rápido que los problemas con el olfato.

Más de una cuarta parte del grupo de COVID todavía experimentaba disfunción olfativa dos años después de la infección, pero después de tres años, la afección no era significativamente más común que en los controles, encontraron los investigadores.

Esto es tranquilizador para los 28 millones de estadounidenses que se estima han sufrido un peor sentido del olfato después del COVID. Lejos de ser un inconveniente benigno, un trastorno sensorial inducido por el coronavirus puede hacer que las personas no quieran comer, lo que provoca depresión y pérdida de peso, e impedir la detección de gases y humo nocivos.

“La recuperación del olfato parece continuar durante tres años”, escribió Paolo Boscolo-Rizzo, investigador de la Universidad de Trieste, y sus colegas. “Estos resultados se pueden generalizar a personas de raza blanca que experimentaron síntomas leves durante las primeras oleadas de la pandemia de COVID-19″.

La complicación se ha vuelto menos común desde que la variante Ómicron se convirtió en la causa predominante de COVID a finales de 2021. Los científicos llevan mucho tiempo intentando comprender la causa del deterioro, que se ha relacionado con determinadas variaciones genéticas, manifestaciones neurológicas y células de soporte olfativo.

 
¿Perdiste el olfato y el gusto cuando te dio COVID-19? Podrías tardar hasta 3 años en recuperarlos
¿Perdiste el olfato y el gusto cuando te dio COVID-19? Podrías tardar hasta 3 años en recuperarlos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Perdiste el olfato y el gusto cuando te dio COVID-19? Podrías tardar hasta 3 años en recuperarlos