Pandemia: los niños muestran una adquisición más lenta del lenguaje

Pandemia: los niños muestran una adquisición más lenta del lenguaje
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los efectos que la pandemia del coronavirus han podido tener en el desarrollo del lenguaje de la población infantil son todavía poco conocidos. Un estudio realizado por científicas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y publicado en la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología evalúa el nivel de vocabulario y morfosintáctico en una muestra de niños y niñas de 18 a 31meses.

Como parte de su estudio, el equipo examinó datos de desarrollo tanto del vocabulario como de la morfosintaxis —la habilidad para producir frases cada vez más complejas— de 153 infantes.

Compararon datos de dos grupos igualados en edad, en el nivel educativo de las madres y pertenecientes a escuelas infantiles similares: el grupo PRE, compuesto por niños nacidos y evaluados antes de la pandemia, y el grupo POST, constituido por niños nacidos entre octubre de 2019 y diciembre de 2020.

“Las restricciones surgidas por la pandemia han limitado las interacciones sociales y contextos de relación de los niños del grupo POST”, explican las autoras. “Los estímulos lingüísticos que recibieron se vieron afectados tanto por la reducción en la variedad y frecuencia de las interacciones sociales como por el uso de mascarillas, que dificultan la comprensión e impiden aprovechar la información visual a la hora de aprender el lenguaje”.

Los estímulos lingüísticos que recibieron se vieron afectados por la reducción en la variedad y frecuencia de las interacciones sociales y por el uso de mascarillas.

Este contexto ha generado ciertas dificultades posteriores en su desarrollo comunicativo.

Autoras del estudio

De acuerdo con los resultados, estas circunstancias podrían haber contribuido a un desarrollo más lento del lenguaje en este grupo, en comparación con niños y niñas de la misma edad que vivieron sus dos primeros años previamente a la pandemia.

Pandemia: los niños muestran una adquisición más lenta del lenguaje
Pandemia: los niños muestran una adquisición más lenta del lenguaje 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pandemia: los niños muestran una adquisición más lenta del lenguaje