El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

¿Orinas con frecuencia por la noche? Podría ser una señal de cáncer de próstata

¿Orinas con frecuencia por la noche? Podría ser una señal de cáncer de próstata
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Por lo general, cuando necesitas ir al baño con bastante frecuencia durante el día e incluso por la noche, automáticamente asumes que es porque has bebido demasiada agua. Pero ¿y si ese no es siempre el caso? Orinar frecuentemente puede ser un síntoma de cáncer de próstata. 

Los cambios en la frecuencia de orinar puede ser un síntoma temprano de cáncer de próstata y al que se debe poner especial atención para detectar esta enfermedad a tiempo, pues recuerda que el cáncer de próstata en sus primeras etapas puede pasar desapercibido. 

Cuando nota el cambio en el control de su vejiga, esto a veces podría ser un signo de un problema de salud subyacente y es un tema que requiere de atención médica.

Si tiene alguno de los siguientes síntomas en la orina, consulte a su médico de inmediato, pues podría ser cáncer de próstata:

  • Dificultad para comenzar a orinar.
    Flujo de orina débil o interrumpido.
    Micción con frecuencia, especialmente por la noche.
    Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
    Dolor o ardor al orinar.
    Sangre en la orina o el semen.
    Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.
    Dolor al eyacular.

Mientras que algunas personas que duermen apenas se despiertan para ir al baño, otras irán al baño con más frecuencia, y ciertamente es algo a lo que hay que estar atentos.

La necesidad frecuente de orinar puede ser causada por un embarazo, una infección del tracto urinario o afecciones más graves o duraderas como diabetes, vejiga hiperactiva o problemas de próstata, según la Clínica Cleveland.

El cáncer de próstata y la necesidad frecuente de orinar

La necesidad de orinar con más frecuencia puede ser un signo de cáncer de próstata, y los médicos instan a los hombres a hablar con su médico de cabecera; incluso si el tema les resulta incómodo, tengan la seguridad de que lo han oído y visto todo antes.

Según un estudio realizado por el Hospital King Edward VII, casi la mitad de los hombres evitarían ir al médico cuando iban frecuentemente al baño.

Mientras tanto, el 20 por ciento de los participantes en la encuesta creía que el problema tendría algo que ver con su próstata, y algunos sugirieron que se debía a la vejez.

Otros lo asociaron con beber demasiada cafeína a altas horas de la noche. Sin embargo, el 43 por ciento de los participantes expresaron que sería poco probable que acudieran a un médico si tuvieran este problema, informa The Daily Express.

La importancia de buscar ayuda médica

Caroline Moore, uróloga consultora del Hospital King Edward VII, instó a los hombres a visitar a su médico de cabecera incluso si se sienten avergonzados por ello.

Ella dijo: "Estamos acostumbrados a ver hombres con una amplia gama de síntomas que pueden resultar embarazosos, por lo que realmente no hay nada que pueda sorprendernos.

Es importante que los hombres que están luchando con un problema como el dolor, el desalojo tardío o la necesidad frecuente de orinar consulten a su médico de cabecera lo antes posible".

Moore ha aconsejado a las personas que consulten a un médico, ya que un profesional médico podrá determinar los próximos pasos.

Los síntomas del cáncer de próstata, enumerados por el NHS, incluyen necesidad de orinar con más frecuencia, a menudo durante la noche, ir corriendo al baño, dificultad para empezar a orinar (vacilación), esfuerzo o tardar mucho tiempo al orinar, flujo débil, sensación de que su vejiga no se ha vaciado completamente y sangre en la orina o sangre en el semen.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana