OMS recomienda la primera vacuna contra el dengue ante aumento de casos

OMS recomienda la primera vacuna contra el dengue ante aumento de casos
AGENCIAS / EL TIEMPO

En un contexto donde la transmisión del dengue se intensifica en Latinoamérica debido al cambio climático y otros factores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un paso significativo al recomendar la primera vacuna contra esta enfermedad, desarrollada por la compañía farmacéutica japonesa Takeda.

La vacuna cuadrivalente TAK-003 se basa en una versión debilitada del virus del dengue y está destinada a menores de entre seis y 16 años que viven en regiones donde la enfermedad se ha convertido en un problema importante de salud pública. Este anuncio fue realizado en una rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La eficacia de la vacuna ha sido demostrada mediante pruebas realizadas en pacientes de 4 a 16 años en Asia y Latinoamérica, según explicó Hanna Nohynek, científica finlandesa y presidenta del grupo asesor de inmunización de la OMS.

Esta recomendación cobra especial relevancia ante el aumento de casos de dengue en Latinoamérica y la necesidad de contar con herramientas preventivas efectivas.

OMS recomienda una segunda vacuna contra la malaria: una esperanza para los niños en riesgo

En otro avance crucial en el ámbito de la salud, la OMS ha recomendado una segunda vacuna contra la malaria, la R21, que brindará protección a los niños, un grupo particularmente vulnerable, ya que la malaria causa medio millón de muertes infantiles cada año.

Esta recomendación llega dos años después de la aprobación de la primera vacuna contra la malaria, RTS,S, que mostró una eficacia similar al 66 % después de una tercera dosis. Los expertos de la OMS indicaron que esta segunda vacuna ayudará a abordar la limitada disponibilidad de RTS,S, cuyo suministro no podía satisfacer la demanda global en constante aumento.

OMS recomienda la primera vacuna contra el dengue ante aumento de casos
OMS recomienda la primera vacuna contra el dengue ante aumento de casos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      OMS recomienda la primera vacuna contra el dengue ante aumento de casos