La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió, este lunes 7 de agosto, del hallazgo en Irak de jarabes con “cantidades inaceptables” de dietilenglicol y etilenglicol, sustancias potencialmente tóxicas. Se trata de la sexta alerta que emite desde octubre de 2022 sobre casos similares en varias partes del mundo.
Los jarabes contaminados, utilizados para el tratamiento de resfriados comunes y alergias, son de la marca Cold Out, en cuya producción participan las firmas indias Fourrts Laboratories y Dabilife Pharma, y fueron reportados a la OMS el 10 de julio, indicó la agencia sanitaria de Naciones Unidas, a través de un comunicado.
Tras realizar pruebas a muestras del medicamento obtenidas en Irak, se hallaron concentraciones de un 0.25 por ciento de dietilenglicol y del 2.1 por ciento de etilenglicol, cuando en ambos casos el nivel aceptable de seguridad es del 0.1 por ciento, añadió la nota de la OMS.
La organización advirtió de que el producto contaminado podría estar presente en otros mercados, tanto de forma legal como a través de canales informales.
La alerta es la sexta sobre jarabes con dietilenglico y etilenglicol desde octubre de 2022, cuando se hallaron medicamentos contaminados de este tipo en Gambia, donde se cree que causaron al menos 70 muertos.
Un mes después la OMS emitió otra alerta que afectaba a Indonesia, donde los fallecidos podrían haber sido unos 200, y en enero de 2023 se publicó una para Camboya y Uzbekistán, país este último donde se contabilizaron al menos 21 decesos.
En abril, otra alerta se emitió para jarabes contaminados en dos países de Oceanía (Micronesia e Islas Marshall), y el 19 de julio hubo otra que afectaba a Camerún.
Aunque en cada caso los fabricantes implicados eran diferentes, en varias ocasiones se trató de firmas farmacéuticas de la India.