Nuevos dispositivos y fármacos en insuficiencia cardiaca

Nuevos dispositivos y fármacos en insuficiencia cardiaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

"La expansión de los tratamientos contra la insuficiencia cardiaca involucra una parte tecnológica que lamentablemente por el momento para Latinoamérica no parece ser la mejor opción", expresó la Dra. Paola Morejón Barragán quien impartió la conferencia "Expandiendo el enfoque del tratamiento en pacientes con Insuficiencia cardiaca" durante el Segundo Summit Mexicano de Insuficiencia Cardiaca 2023.

La cardióloga, subespecialista en cuidado crítico cardiaco, insuficiencia cardiaca, y soporte circulatorio, abordó el tratamiento en pacientes con insuficiencia cardiaca más allá de los llamados "cuatro fantásticos": "es el médico el que se debe convertir en el verdadero fantástico del paciente", aseveró la Dra. Morejón.

La experta señaló que hay otros fármacos como omecamtiv mercabil, una pequeña molécula que es un activador selectivo de la miosina cardiaca, "que lamentablemente no va a ser comercializado, pero que nos enseñó mucho de la enfermedad y sobre todo de un grupo de pacientes que son los más avanzados, o sea, el paciente con insuficiencia cardiaca que está en sus etapas finales".[2]

La Dra. Morejón expuso que existen algunos fármacos enfocados a ciertos grupo de pacientes y que hay que aprender a utilizarlos, "vienen fármacos relativamente nuevos, en el sentido de que, por ejemplo, para México va a llegar una nueva molécula, vericiguat, que acá en Ecuador ya la tenemos desde más de un año y se va a hacer el lanzamiento ahora [en México] en octubre. [Vericiguat] tiene un mecanismo interesante más allá de lo que de estos pilares que están muy bien posicionados", detalló.

Al respecto, en el estudio Victoria, se concluyó que los pacientes tratados con vericiguat tienen menos riesgo de hospitalizaciones (4,1 menos eventos/100 años paciente).[3]

Por otra parte, la cardióloga argumentó que la pandemia de COVID-19 dejó algunos aspectos positivos como el uso de la telemedicina para el seguimiento de los pacientes, "muchos de centros de salud ya están empleándola y ven los resultados favorables […] aún no hay un estudio en nuestra región que nos diga lo beneficiosa que es [la telemedicina], pero desde luego, reducir los costos indirectos de la insuficiencia cardiaca va a ser algo positivo".

La especialista explicó que la insuficiencia cardiaca tiene como centro las hospitalizaciones y la morbimortalidad que ésta genera, "cuando vamos al foco cardiorrenal, que ha tomado mucha relevancia en este último tiempo, debemos pensar en diferentes mecanismos por los cuales vamos a producir beneficio a nivel renal y tratar en sí la insuficiencia cardiaca; en este escenario se han generado diferentes dispositivos".

La clasificación de los dispositivos para la insuficiencia cardiaca se divide en: dilatadores, que aumentan la capacitancia venosa para la modulación del nervio esplácnico; removedores, eliminan directamente sodio o agua como el AlfaPump; inotropos, que mejoran la contractilidad ventricular izquierda como el Cardionomic o el NeuroTronik; intersticiales, que incrementan el drenaje linfático como White Swell; pulsadores, que aumentan la presión de la arteria renal como Reitan, Aortix o Second heart Assist; extractores, que disminuyen la presión de la arteria renal como los catéteres preCardia o Doraya; o selectivos, con un mecanismo de infusión de drogas vasodilatadoras en la arteria infrarrenal como el catéter Benephit.

Nuevos dispositivos y fármacos en insuficiencia cardiaca
Nuevos dispositivos y fármacos en insuficiencia cardiaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nuevos dispositivos y fármacos en insuficiencia cardiaca