¡No son tus miedos! Tus pesadillas podrían ser causadas por el cambio climático, según estudio

¡No son tus miedos! Tus pesadillas podrían ser causadas por el cambio climático, según estudio
AGENCIAS / EL TIEMPO

Al sufrir los impactos de lluvia torrenciales, ondas de calor cada vez más fuertes y extensas, así como heladas y granizadas que congelan los caminos, los daños más comunes suelen ser en los automóviles o viviendas, pero pocos piensan en cómo el cambio climático afecta la salud mental.

Algunas personas han asegurado tener pesadillas referentes al calentamiento global: cavar hoyos en las playas para evitar la subida del nivel del mar, inundaciones globales, congelamiento del planeta son sólo algunos de los sueños que han narrado habitantes de Estados Unidos.

¿Qué relación hay entre el cambio climático y las pesadillas?

La plataforma Proyecto Sueños Climáticos (Climate Dreams Project en inglés), creada por Martha Crawford, es un sitio en internet creado desde 2019 donde algunas personas narran las pesadillas relacionadas con el cambio climático. Estos testimonios pueden ser anónimos.

Una encuesta realizada a 1,009 estadounidenses por la empresa The Harris Poll, contratada por la revista TIME, señala que al menos un tercio de los encuestados ha soñado una vez con el cambio climático.

Sobre la razón por la que el cambio climático impacte a los sueños, “es complicado” explicar cómo es esto posible, aseveró Alan Eiser, psicólogo y conferencista clínico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, a la misma publicación de la Unión Americana.

¿Cómo afecta el cambio climático en la salud mental?

Las olas de calor pueden bajar el estado de ánimo y altera los trastornos psiquiátricos. Además, en caso de que las personas sean testigos de lesiones graves o muertes, pueden sufrir de diversas enfermedades de salud mental, destaca el Foro Económico Mundial. Algunos de los padecimientos relacionados con el cambio climático son:

  • Angustia.
  • Trastorno de estrés postraumático.
  • Depresión.
  • Trastornos por consumo de sustancias.

Enfermedades causadas por el cambio climático

El cambio climático genera condiciones para afectar la biodiversidad de la Tierra, con lo cual aumenta la transmisión de patógenos que causan diversas enfermedades. La organización no gubernamental Greenpeace destaca que las enfermedades que aumentan su dispersión debido a la variación de temperaturas en el planeta son:

  • Dengue.
  • Paludismo.
  • Asma.
  • Tuberculosis.
  • Ébola.
  • Fiebre Amarilla.
¡No son tus miedos! Tus pesadillas podrían ser causadas por el cambio climático, según estudio
¡No son tus miedos! Tus pesadillas podrían ser causadas por el cambio climático, según estudio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡No son tus miedos! Tus pesadillas podrían ser causadas por el cambio climático, según estudio