Muere Daniel Rodríguez Cofré: ¿Qué es el cáncer de colon, problema de salud que padecía?

Muere Daniel Rodríguez Cofré: ¿Qué es el cáncer de colon, problema de salud que padecía?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Fomento Económio Mexicano (Femsa) informó en un comunicado que Daniel Rodríguez Cofré, exdirector general de la empresa, murió la noche del viernes 18 de agosto a los 58 años en Santiago de Chile.

‘’–Con profundo pesar, lamentamos informar que Daniel Rodríguez Cofré, Director General de Femsa falleció anoche en Santiago de Chile. Extraordinario compañero de trabajo, fue un hombre visionario y comprometido que, con claridad de propósito, sentido estratégico y altos estándares profesionales, aportó su talento, lealtad e integridad para contribuir decisivamente al desarrollo y crecimiento de nuestra compañía durante ocho años’', compartió Femsa.

Como parte de la labor de Rodríguez Cofré al frente de Femsa destacan la expansión de Oxxo a Perú, Colombia y Brasil, la consolidación de Femsa Salud, la expansión hacia Europa a través de Valora, así como la estrategia Femsa Forward.

En julio, Daniel Rodríguez tomó la decisión de dejar su cargo como director general de la empresa debido a los problemas de salud que padecía.

Explicó que su objetivo era enfocarse en el tratamiento de su diagnóstico de cáncer de colon, por lo que José Antonio Fernández Carbajal, Presidente Ejecutivo del Consejo y exdirector general de la empresa, asumió el cargo de forma interina.

¿Qué es el cáncer de colon?

De acuerdo con el doctor Daniel Motola Kuba, médico oncólogo, el cáncer de colon “se desarrolla en la capa interior del intestino grueso y el recto, formando lo que se conoce como pólipos que, con el paso del tiempo, pueden convertirse en un tumor canceroso”.

El oncólogo asegura que este padecimiento toma bastante tiempo en desarrollarse y que existen muchos mitos a su alrededor, uno de ellos apunta a que las personas que tienen enfermedades inflamatorias del intestino, como es la colitis, obligatoriamente desarrollan el cáncer.

Algunos especialistas aseguran que el cáncer colorrectal es “una enfermedad multifactorial, producida por muchas causas, en las cuales el papel de la dieta balanceada tiene un lugar importante”.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

  • Diarrea o estreñimiento
  • Sensación de querer evacuar que no se alivia al hacerlo
  • Sangrado rectal
  • Heces oscuras o con sangre
  • Calambres o dolor abdominal
  • Debilidad y fatiga
  • Fiebre o sudoración
  • Pérdida de peso

Muchas personas con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Cuando aparecen los síntomas, es probable que varíen, según el tamaño del cáncer y de su ubicación en el intestino grueso.

¿Cómo saber si padezco cáncer de colon?

Únicamente un médico podrá determinar el padecimiento que padezca un paciente y que pueda creer que se trate de cáncer de colon. Entre los datos clínicos que podría tomar en cuenta para diagnosticar esta enfermedad, están:

  • Antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Pólipos precancerígenos en el intestino grueso.
  • Colitis ulcerativa.
  • Síndromes hereditarios.
  • Padecer diabetes tipo 2 también puede ser factor de riesgo.
Muere Daniel Rodríguez Cofré: ¿Qué es el cáncer de colon, problema de salud que padecía?
Muere Daniel Rodríguez Cofré: ¿Qué es el cáncer de colon, problema de salud que padecía? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere Daniel Rodríguez Cofré: ¿Qué es el cáncer de colon, problema de salud que padecía?