'Miedo' y 'desconfianza' conspiran contra los antibióticos orales en infecciones graves

'Miedo' y 'desconfianza' conspiran contra los antibióticos orales en infecciones graves
AGENCIAS / EL TIEMPO

A pesar de que existen fuertes evidencias de que al menos parte del tratamiento antimicrobiano para infecciones graves a menudo puede realizarse por vía oral, subsiste la percepción errónea de que completar los esquemas por vía intravenosa es la única alternativa efectiva, según una mesa redonda sobre "mitos" en el XXI Congreso de la Asociación Panamericana de Infectología (API) y XXIII Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), celebrado en esta ciudad del 13 al 15 de septiembre.

"En parte es miedo: uno no le tiene confianza al tratamiento oral porque piensa que ha fallado. Pero antes de que existieran los inyectables usábamos muchos antimicrobianos orales y ahora lo volvemos a hacer. Y hay evidencia de que se pueden usar mejor o igual a los inyectables porque previenen flebitis, bacteriemias y complicación de tener alguien que los administre, lo que también puede ayudar a acortar el tiempo de hospitalización", indicó a Medscape en español la Dra. Laila Woc-Colburn, profesora asociada de la División de Enfermedades Infecciosas de Emory University School of Medicine, en Atlanta, Estados Unidos.

La especialista señaló que la mayor disposición o sensibilidad para contemplar el uso de antimicrobianos orales es una tendencia que llega a Estados Unidos y Latinoamérica desde Europa con los estudios OVIVA (infecciones osteoarticulares) y POET (endocarditis).

"Pero hay otros estudios que también han mostrado que usar antimicrobianos orales realmente no es problema. Así que nuestro lema es: 'Si el fármaco oral funciona, usar eso y con tiempos acortados. Menos es más'", puntualizó.

¿Solo un "placebo ansiolítico"?

La Dra. Woc-Colburn remarcó que se puede considerar empezar con un curso corto de tratamiento antimicrobiano intravenoso y pasar a la vía oral cuando se satisfacen las siguientes condiciones:

  • Paciente clínicamente o hemodinámicamente estable.

  • Fiebre resuelta o mejorando.

  • Control del foco o de la fuente del procedimiento, idealmente con eliminación de la bacteriemia.

  • Intestino funcionando y que absorba los fármacos orales.

  • Esquema oral publicado disponible para el patógeno objetivo, con el mismo fármaco o espectro.

  • Formulación que el paciente pueda tomar (p. ej., suspensión y no solo pastillas).

  • Que no existan factores económicos, psicosociales o específicos del paciente que favorezcan de manera decisiva la terapia intravenosa.

'Miedo' y 'desconfianza' conspiran contra los antibióticos orales en infecciones graves
'Miedo' y 'desconfianza' conspiran contra los antibióticos orales en infecciones graves 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Miedo' y 'desconfianza' conspiran contra los antibióticos orales en infecciones graves