Metformina en la atrofia muscular por desuso en adultos mayores

Metformina en la atrofia muscular por desuso en adultos mayores
AGENCIAS / EL TIEMPO

La inflamación y la fibrosis musculares son la base de las complicaciones relacionadas con el desuso y pueden contribuir a una recuperación muscular deficiente en el envejecimiento. La senescencia celular es un vínculo emergente entre la inflamación, la remodelación de la matriz extracelular (ECM) y la recuperación muscular deficiente después del desuso. 

En roedores, se ha demostrado que la metformina previene la senescencia celular/fenotipo secretor asociado a la senescencia (SASP), la inflamación y la fibrosis, lo que la convierte en una solución terapéutica potencialmente práctica. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue determinar en adultos mayores si la monoterapia con metformina durante el reposo en cama podría reducir la fibrosis muscular y la senescencia celular/SASP durante el período de reambulación.

Se utilizó un ensayo controlado de dos brazos en adultos mayores sanos masculinos y femeninos ( n = 20; IMC: <30, edad: 60 años o más) asignados al azar al tratamiento con placebo o metformina durante un período de preinclusión de dos semanas y 5 días de reposo en cama, seguido de la abstinencia de metformina durante 7 días de recuperación. 

Descubrimos que las personas tratadas con metformina tenían menos atrofia de miofibras tipo I durante el desuso, perfiles transcripcionales proinflamatorios reducidos y menor depósito de colágeno muscular durante la recuperación. El contenido de colágeno y el tamaño de las miofibras se correspondieron con la reducción de la senescencia celular del músculo completo y los marcadores SASP. 

Además, el tratamiento con metformina redujo los marcadores senescentes de los progenitores fibroadipogénicos (FAP) residentes en el músculo primario y promovió un cambio en el destino de los fibroblastos para que fueran menos similares a los miofibroblastos. Juntos, estos resultados sugieren que el pretratamiento con metformina mejoró la remodelación de la matriz extracelular (ECM) después del desuso en adultos mayores al alterar posiblemente la senescencia celular y la SASP en el músculo esquelético y en las FAP.

Investigadores de la Universidad de Utah Health han descubierto que la metformina, un fármaco común que se ha utilizado en el tratamiento de la diabetes durante más de medio siglo, tiene aplicaciones sorprendentes a nivel celular. Puede apuntar a "células similares a zombis", llamadas células senescentes, que afectan la función muscular. Las células senescentes secretan factores asociados con la inflamación que pueden subyacer al tejido fibrótico, un endurecimiento o cicatrización de los tejidos. La metformina también reduce la atrofia muscular. Sus hallazgos publicados en Aging Cell.

"Estamos interesados ​​en la aplicación clínica de esta investigación", dice Micah Drummond, Ph.D., autor principal del estudio y profesor de fisioterapia y entrenamiento atlético en la Facultad de Salud. "Por ejemplo, las cirugías de rodilla en los ancianos son notoriamente difíciles de recuperar. Si administramos un agente de tipo metformina durante el período de recuperación, ¿podríamos ayudar a que los músculos vuelvan a la normalidad más rápido?"

Metformina en la atrofia muscular por desuso en adultos mayores
Metformina en la atrofia muscular por desuso en adultos mayores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Metformina en la atrofia muscular por desuso en adultos mayores