El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Menos de un 25% de los casos de cáncer de pulmón se detecta en una fase que facilite la curación

Menos de un 25% de los casos de cáncer de pulmón se detecta en una fase que facilite la curación
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El diagnóstico en la fase localizada continúa siendo uno de los grandes retos en el manejo del cáncer de pulmón, el tumor de mayor mortalidad. "Diagnosticando antes, podríamos aplicar todos los tratamientos a nuestra disposición que busquen una intención curativa. Eso lo podemos hacer en la actualidad en menos de un 25% de los casos", señala Juan Carlos Trujillo, jefe clínico de Cirugía Torácica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, y coordinador del proyecto Cassandra para el cribado del cáncer de pulmón.

El 75% restante de los casos se diagnostican en una fase avanzada o localmente avanzada. Como señala, "han evolucionado mucho las técnicas, pero el tratamiento no ofrece una garantía de curación de la enfermedad, aunque sí aumenta la supervivencia. La mayor mortalidad, probablemente, está ligada al diagnóstico tardío". Los motivos de este retraso diagnóstico son que este tipo de tumores no dan síntomas hasta fases avanzadas de la enfermedad.

Según su criterio, el programa de cribado ideal es aquel que diagnostica el mayor número de enfermos en una fase inicial de la enfermedad con la menor tasa de falsos positivos y negativos, "con la sensibilidad y la especificidad a la par".

Alrededor del 85% de los casos están vinculados al consumo de tabaco. Por ello, Trujillo subraya que la prevención primaria, además del diagnóstico precoz, debe centrarse "en campañas de deshabituación tabáquica que funcionen. Contamos con dos leyes contra el tabaco que no han tenido éxito". Respecto al 15% de los pacientes diagnosticados que no fuman, considera que son "un reto terapéutico y diagnóstico: presentan cánceres de pulmón con unas características biomoleculares diferentes al resto de tumores".

Tanto Trujillo como Fernando López-Ríos, jefe de la Sección de Patología Molecular en el Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, han participado en el proyecto Visionarios en cáncer de pulmón, una iniciativa cuyo objetivo es actuar con urgencia para la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de pulmón. El informe ha contado con la colaboración de más de una docena personalidades de distintos ámbitos cuyas recomendaciones van encaminadas a un mejor conocimiento y detección de la enfermedad.

Para López-Ríos, los biomarcadores juegan un papel crucial en este ámbito. "Tenemos que lograr que todos los pacientes con cáncer de pulmón que se operan en estadios más iniciales tengan una notación exhaustiva de biomarcadores potencialmente predictivos", expone.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana