El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Mejorar la vacunación en el paciente con enfermedades autoinmunes

Mejorar la vacunación en el paciente con enfermedades autoinmunes
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

"No debemos olvidar que la principal causa de mortalidad en pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas la integran las infecciones, por delante de la propia actividad de la enfermedad", comentó a Medscape en español el Dr. Borja De Miguel Campo, especialista en medicina interna de la Unidad de enfermedades autoinmunes y sistémicas del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, quien participó en el 44º Congreso Nacional de Medicina Interna de la Sociedad Española de Medicina Interna.

El clínico añadió que es necesario mejorar la cobertura vacunal de los pacientes con enfermedades autoinmunes con una prescripción más proactiva.

En concreto, las infecciones bacterianas comunes comprenden la principal causa de morbimortalidad en estos pacientes, según refrenda, entre otros estudios, la gran cohorte de Birmingham SLE con un seguimiento de 21 años, 382 pacientes y un seguimiento de 2.958 pacientes/año donde hubo 37 fallecimientos (9,7%) y 37,8% de las causas de mortalidad fue por infecciones, seguido de las cardiovasculares (27%) y 13,5% se debió a enfermedades malignas.

Otro estudio presentado por el Dr. De Miguel sobre 848 participantes de 17 países europeos expuso los episodios a largo plazo y factores pronósticos de sobrevida que tienen los pacientes con anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos asociados a vasculitis, en el que tienen una alta mortalidad en comparación con la población general y la terapia de las complicaciones o los daños orgánicos son las principales causas de sobrevida limitada, con la infección como causa más importante de mortalidad (26%). Además la causa de deceso más frecuente durante el primer año fue también con diferencia la infección (36 pacientes).

Infecciones: el peor enemigo de las enfermedades autoinmunes sistémicas

Asimismo, el experto ilustró su exposición con otro estudio latinoamericano que muestra una escasa cobertura vacunal de gripe y neumococo en 1.130 pacientes con lupus eritematoso sistémico tratados con inmunosupresores. Se aprecia una baja tasa de vacunaciones; en cuanto a las causas, 64% se debe a falta de prescripción médica, casi 13% a las reacciones por pacientes y otro 11,3% a la no disponibilidad vacunal o al costo. El Dr. De Miguel lo comparó con otro estudio europeo donde las tasas de vacunación para estos dos agentes infecciosos fueron entre 7% y 11% superiores, aunque los motivos de la no vacunación son prácticamente superponibles.

El especialista señaló que el principal factor que explica la pobre cobertura vacunal en estos pacientes "es la ausencia de prescripción de vacunas por los propios médicos responsables de estos pacientes". Por tanto, para mejorar estas cifras "debemos realizar una labor de formación activa acerca de las indicaciones vacunales de estos pacientes a los distintos profesionales implicados". Asimismo, es útil establecer protocolos para la implementación de la vacunación tanto en el hospital (a través de los Servicios de Medicina Preventiva) como en los centros de salud, "siendo el momento idóneo al diagnóstico de la enfermedad y en los episodios de remisión de la misma".

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana