Medicamento que supone un 'punto de inflexión' en el tratamiento del alzhéimer

Medicamento que supone un 'punto de inflexión' en el tratamiento del alzhéimer
AGENCIAS / EL TIEMPO

El medicamento de anticuerpos ayuda en las primeras etapas de la enfermedad al eliminar una proteína que se acumula en el cerebro de las personas con este tipo de demencia.

Aunque no es una cura, los expertos señalan que los resultados de la investigación marcan el inicio de una nueva era en la que se puede tratar el alzhéimer.

En los ensayos clínicos, el donanemab parece haber disminuido el avance de la enfermedad un tercio, lo que permite a las personas retener más de sus vidas y tareas cotidianas, como preparar comida o disfrutar de un pasatiempo.

Mike Colley, de 80 años, es uno de la docena de pacientes británicos que han participado en la investigación global que se acaba de publicar en la revista médica JAMA.

Colley recibe una dosis del medicamento cada mes en una clínica de Londres y dice que es “una de las personas más afortunadas que puedas conocer”.

El tratamiento de anticuerpos ayuda en la etapa temprana de la enfermedad.

Solo funciona en el tratamiento del alzhéimer y no de otro tipo de demencias como la vascular.

Esto es así porque el medicamento está diseñado específicamente para eliminar una proteína que se acumula en el cerebro de los pacientes con esta enfermedad.

Beneficios y riesgos

Mike y su familia se dieron cuenta que tenía dificultades para memorizar cosas y tomar decisiones poco antes de que participara en el estudio.

“Verlo teniendo problemas con el procesamiento de información y la solución de problemas era muy difícil. Pero creo que su deterioro se está estabilizando”, dijo su hijo Mark.

Hablando de manera exclusiva con la BBC, Mike dijo: “Siento más confianza cada día que pasa”.

El donanemab, producido por el laboratorio Eli Lilly, funciona de la misma manera que el lecanemab que desarrollaron los laboratorios Eisai y Biogen, y que apareció en la prensa en todo el mundo cuando se demostró que ralentizaba la enfermedad.

Pero a pesar de tener un potencial inmenso, estos medicamentos no están exentos de riesgos y no son una cura.

Uno de los posibles efectos secundarios que se vieron en las pruebas de donanemab fue la inflamación del cerebro, afectando casi a un tercio de los participantes en el estudio. En la mayoría de los casos, la inflamación se resolvió sin causar síntomas.

Pero al menos dos voluntarios fallecieron de una peligrosa inflamación cerebral.

Otro medicamento de anticuerpos contra el alzhéimer conocido como aducanumab, fue rechazado recientemente por los reguladores europeos por razones de seguridad y la falta de evidencia de que fuera lo suficientemente efectivo.

Medicamento que supone un 'punto de inflexión' en el tratamiento del alzhéimer
Medicamento que supone un 'punto de inflexión' en el tratamiento del alzhéimer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Medicamento que supone un 'punto de inflexión' en el tratamiento del alzhéimer