Medicamento desarrollado en Cuba da esperanzas a pacientes; frena el Alzheimer

Medicamento desarrollado en Cuba da esperanzas a pacientes; frena el Alzheimer
AGENCIAS / EL TIEMPO

La isla caribeña de Cuba ha dado un paso trascendental en la batalla contra el Alzheimer con el desarrollo y autorización de un medicamento innovador que muestra eficacia para frenar la progresión de esta devastadora enfermedad. El Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) ha liderado este avance que promete mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El medicamento, conocido como NeuroEpo, ha sido aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba, según anunció Héctor Vera Cuesta, director de Ciren, durante su visita a México. Aunque no ofrece una cura definitiva para el Alzheimer, esta nueva molécula ha demostrado ser un recurso valioso para ralentizar la progresión de la enfermedad y mejorar las habilidades cognitivas de los pacientes en las primeras etapas.

El componente clave de NeuroEpo es la Eritropoyetina con bajo contenido de ácido ciálico, administrada en forma de gotas por la nariz. Este tratamiento se recomienda especialmente para pacientes en las etapas iniciales del Alzheimer, cuando los síntomas, como olvidos cotidianos, comienzan a manifestarse. La intervención temprana puede marcar la diferencia al preservar las funciones cognitivas y, en última instancia, la calidad de vida.

Vera Cuesta explicó que NeuroEpo actúa atravesando la barrera hematoencefálica, llegando directamente al cerebro y proporcionando un efecto de neuroprotección. Aunque no detiene completamente la acumulación de la sustancia amiloide asociada al Alzheimer, protege las neuronas y ralentiza el deterioro del sistema nervioso central.

Los resultados de ensayos clínicos han sido alentadores, con participantes que, después de cinco años de tratamiento, no han experimentado avance significativo en la enfermedad y han mantenido su calidad de vida. Este avance no solo representa una esperanza para los pacientes, sino también un alivio para sus cuidadores, quienes a menudo enfrentan una carga emocional significativa.

Además, NeuroEpo está siendo evaluado en personas con Parkinson, lo que sugiere posibles aplicaciones más allá del Alzheimer. El tratamiento, que requiere una evaluación clínica y un esquema de aplicación específico, combina el uso de gotas con un programa integral de restauración neurológica en la sede de Ciren en La Habana.

El Centro de Ingeniería Molecular, parte del grupo Biocubafarma, fue clave en el desarrollo de NeuroEpo, destacando la capacidad de la comunidad científica cubana para realizar investigaciones innovadoras. Con este nuevo hito en la lucha contra el Alzheimer, se abre una nueva perspectiva para aquellos afectados por esta enfermedad debilitante y sus seres queridos.

En los próximos meses, se espera obtener más información sobre los resultados del estudio en personas con Parkinson, lo que podría ampliar aún más el impacto positivo de este medicamento revolucionario. La ciencia cubana continúa destacándose en la búsqueda de soluciones para enfermedades neurodegenerativas, ofreciendo esperanza a nivel global.

Medicamento desarrollado en Cuba da esperanzas a pacientes; frena el Alzheimer
Medicamento desarrollado en Cuba da esperanzas a pacientes; frena el Alzheimer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Medicamento desarrollado en Cuba da esperanzas a pacientes; frena el Alzheimer