Más allá de semaglutida: una futura línea de nuevos fármacos contra la obesidad

Más allá de semaglutida: una futura línea de nuevos fármacos contra la obesidad
AGENCIAS / EL TIEMPO

Se vislumbran en el horizonte tratamientos altamente eficaces para la obesidad, consistentes en terapias hormonales estimuladas por nutrientes en ensayos de fase 3 e inhibidores de los receptores de activina como una próxima clase de fármacos.

"Estamos en un momento decisivo provocado por la reciente introducción de fármacos contra la obesidad altamente eficaces", dijo la Dra. Ania M. Jastreboff, Ph. D., en una conferencia durante ObesityWeek.

La Dra. Jastreboff, de la Yale University y el Yale Center for Weight Management, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, proporcionó una descripción general de las muchas terapias contra la obesidad basadas en hormonas estimuladas por nutrientes que se encuentran en las últimas fases de desarrollo, incluidas las terapias duales y triples con agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1 RA), agonistas del polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP), glucagón y amilina.

"Les he mostrado todos estos agentes que claramente producen una reducción sustancial de peso", continuó. "El hecho de que estas terapias basadas en hormonas estimuladas por nutrientes no sean todas iguales es algo bueno", enfatizó, porque "no es probable que todos respondan a cada una de ellas, pero sí lo es que respondan de manera diferente".

Luego se refirió brevemente a los inhibidores del receptor de activina: "La próxima clase de fármacos que creo será prometedora", especuló.

"Más allá de (simplemente) la reducción de peso", concluyó la Dra. Jastreboff, los médicos "deben centrarse en optimizar la salud mientras tratan la obesidad". Los médicos deben considerar la gravedad de la obesidad del paciente, su salud general y su perfil metabólico, y adaptar el tratamiento al paciente. También deben considerar la tasa de reducción de peso, la posible pérdida ósea, las deficiencias de vitaminas, la pérdida y función muscular y los efectos secundarios, y ser conscientes de la asequibilidad, los prejuicios y el estigma.

Esperando tener múltiples opciones

El Dr. W. Timothy Garvey, de la University of Alabama en Birmingham, Estados Unidos, dijo a Medscape que los médicos que tratan a pacientes con obesidad esperan con interés la decisión de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos sobre tirzepatida, prevista para finales de año. Tirzepatida "es realmente el mejor fármaco que tenemos para la diabetes en términos de control de hemoglobina glucosilada sin mucha hipoglucemia", detalló, "y también el mejor fármaco para tratar la obesidad de pacientes con diabetes".

Un estudio reciente encontró que las personas con diabetes de tipo 2 que siguieron su régimen de tirzepatida lograron una pérdida de peso de 15% con respecto al valor inicial después de 40 a 42 semanas, según informó Medscape Noticias Médicas.

El Dr. Garvey añadió que también espera con interés fármacos en desarrollo como survodutida (un agonista de péptido 1 similar al glucagón/glucagón) y orforglipron (un pequeño fármaco oral diario no peptídico agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón). "Orforglipron no tendría que refrigerarse", anotó, y "podría ser más barato de fabricar, algunas personas podrían preferirlo a los fármacos por vía subcutánea y mostró una eficacia bastante buena en los primeros estudios".

 
Más allá de semaglutida: una futura línea de nuevos fármacos contra la obesidad
Más allá de semaglutida: una futura línea de nuevos fármacos contra la obesidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más allá de semaglutida: una futura línea de nuevos fármacos contra la obesidad