Los síntomas depresivos maternos pueden comenzar en el embarazo

Los síntomas depresivos maternos pueden comenzar en el embarazo
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los síntomas depresivos maternos probablemente comienzan durante el embarazo o antes, con trayectorias que permanecen estables desde el periodo perinatal hasta el posnatal, sugiere una nueva investigación.

El análisis de más de 11.000 mujeres embarazadas con síntomas depresivos de siete cohortes prospectivas en Canadá, el Reino Unido y Singapur sugiere que los síntomas depresivos (niveles bajos, leves o altos) comienzan antes y duran más de lo que comúnmente se piensa.

El término "depresión posparto" está "en conflicto con la literatura científica existente y la experiencia de los médicos que tratan los trastornos mentales en el contexto de la práctica obstétrica", dijo Michael J. Meaney, Ph. D., profesor de la McGill University en Montreal, Canadá, y director del Programa de Neurociencia Traslacional de la Agency for Science, Technology and Research (A*STAR) en Singapur.

"Aunque anticipábamos que el periodo prenatal sería el momento principal de aparición y que los niveles de síntomas serían en gran medida estables, me sorprendió cómo este patrón fue tan universal en tantos estudios", declaró a Medscape Noticias Médicas. "En realidad, vimos muy poca evidencia de un inicio posnatal".

Esto sugiere que los síntomas depresivos comienzan antes de lo que se pensaba anteriormente, y "que los entornos clínicos relevantes para la prevención son aquellos que tratan a las mujeres en la atención médica de rutina, incluida la medicina familiar", añadió.

Comience a realizar pruebas antes

Los investigadores examinaron el curso y la estabilidad de los síntomas depresivos autonotificados a lo largo de múltiples momentos durante el periodo perinatal de 11.563 mujeres embarazadas de siete cohortes del Reino Unido, Canadá y Singapur. La edad promedio de las participantes fue 29 años; 87,6% eran blancas, 4,9% eran de Asia oriental y 2,6% eran del sudeste asiático.

El análisis rastreó los síntomas depresivos desde antes de la concepción hasta el embarazo y dos años después del parto. Se identificaron tres grupos de madres en cada cohorte en función de su nivel de síntomas depresivos (bajo, leve o alto), según lo evaluado mediante las escalas Edinburgh Postnatal Depression Scale (EPDS) y Center for Epidemiological Studies Depression (CES-D).

El equipo descubrió que las madres de todas las cohortes tenían trayectorias estables de síntomas depresivos maternos desde el embarazo en adelante. La trayectoria de aquellas que superaron los límites clínicamente validados para la depresión "probable" también mostraron trayectorias estables desde el embarazo hasta el periodo posnatal.

 
Los síntomas depresivos maternos pueden comenzar en el embarazo
Los síntomas depresivos maternos pueden comenzar en el embarazo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los síntomas depresivos maternos pueden comenzar en el embarazo