Los síntomas del Covid en este final de 2023: si los notas, hazte un test

Los síntomas del Covid en este final de 2023: si los notas, hazte un test
AGENCIAS / EL TIEMPO

La presencia de virus respiratorios en el día a día ha visto un ligero repunte este invierno. Las condiciones climatológicas, el relajamiento absoluto de las medidas tras la vacunación e inmunologización después de la pandemia y la natural aceptación ante enfermedades que ya no son tan serias como antes ha hecho que covid, gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS) convivan y hayan puesto a prueba de nuevo los servicios sanitarios. Como cualquier otro invierno.

En el caso del Covid, hay aún un cierto temor. Lo ocurrido entre 2020 y 2021 aún está muy presente, lo que ha hecho que ante el aumento de la incidencia se mire de manera mucho más específica los síntomas que se padecen.

 

Y es que es relativamente fácil confundir los tres tipos de virus, por lo que conviene tener en cuenta cuáles son las sensaciones y señales que tiene el Covid para asegurar que es esa la dolencia y no cualquiera de las otras.

Síntomas de Covid en diciembre de 2023

No es necesario tener todos a la vez, pero la presencia de alguno o varios de ellos sí puede dar pistas de que el afectado tiene covid.

Las múltiples variantes que han surgido desde los conocidos como Alfa y Delta han hecho que los síntomas también sean ligeramente diferentes con las últimas ramas que han tomado. En concreto, ahora mismo el CDC tiene en el punto de mira las variantes XBB.1.5-like + F456L , presente en un 42,59% de los casos detectados, y la BA.2.86, que está en casi un 44%.

Sea la variante o subvariante que sea, los síntomas detectados y padecidos suelen ser los mismos.

Síntomas comunes en el covid

  • Tos y congestión nasal

  • Dificultad respiratoria

  • Dolor de garganta

  • Fiebre

  • Fatiga y malestar

  • Dolores musculares y articulares

  • Nauseas y vómitos

  • Diarrea

En algunos casos, cada vez menos frecuente, se puede sufrir también una pérdida de olfato y gusto, algo que fue el signo claro de covid al comienzo de la pandemia. Con la primacía de omicrón y sus linajes, estos síntomas han ido decayendo.

Dejando de un lado el tipo de variante que se padezca, que posiblemente no sea más que un dato que para el enfermo realmente no es demasiado relevante más allá de la curiosidad en sí, los síntomas pueden confundirse con un resfriado común. Por eso, sigue siendo relevante hacerse test y, en caso de tener algún síntoma (sea covid o no), usar mascarilla y los métodos de higiene ya archiconocidos por todos.

En las farmacias se pueden adquirir test que miden tres tipos de virus, covid, gripe A y gripe B, lo que hace que sea aún más sencillo detectar qué enfermedad se está padeciendo, si es que es una de estas tres, o bien descartarlo para que sea un simple resfriado común o cualquier otra.

Los síntomas del Covid en este final de 2023: si los notas, hazte un test
Los síntomas del Covid en este final de 2023: si los notas, hazte un test 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los síntomas del Covid en este final de 2023: si los notas, hazte un test