Los signos que indican que vas a tener Alzheimer en el futuro

Los signos que indican que vas a tener Alzheimer en el futuro
AGENCIAS / EL TIEMPO

En un avance significativo en la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas, investigadores de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido han revelado cinco signos de alerta que podrían indicar el desarrollo futuro de enfermedades como el Alzheimer y la demencia frontotemporal.

El estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association, se enfoca en mejorar la identificación temprana de estas condiciones y en mejorar la selección de pacientes para terapias experimentales.

Las enfermedades neurodegenerativas han sido una preocupación constante para la comunidad científica y la sociedad en general. Los expertos han estado buscando formas de detectar estas condiciones en sus etapas iniciales para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes.

El equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge recurrió al Biobanco, una vasta base de datos biomédicos que incluye información genética, de salud y hábitos de vida de medio millón de voluntarios británicos entre las edades de 40 y 69 años.

Al analizar las pruebas de resolución de problemas, memoria, tiempo de reacción, fuerza de agarre, ganancia o pérdida de peso y caídas, los investigadores identificaron cinco áreas en las que las personas que desarrollaron Alzheimer y demencia frontotemporal obtuvieron resultados significativamente peores en comparación con el grupo de control:

Signos de que podrías desarrollar Alzheimer

Problemas de resolución de problemas. Las personas con Alzheimer pueden tener dificultades para resolver problemas simples, como hacer un rompecabezas o seguir una receta.
Tiempo de reacción lento. Las personas con Alzheimer pueden tardar más en responder a las preguntas o a las indicaciones.
Dificultad para recordar listas de números. Las personas con Alzheimer pueden tener problemas para recordar números de teléfono, direcciones o fechas importantes.
Problemas de memoria prospectiva. Las personas con Alzheimer pueden tener dificultades para recordar lo que deben hacer en el futuro, como ir al médico o recoger a los niños del colegio.
Problemas para emparejar figuras familiares. Las personas con Alzheimer pueden tener problemas para emparejar figuras familiares, como las de un perro, un gato o un coche.

El primer autor del estudio, Nol Swaddiwudhipong, señaló que "al mirar el historial de los pacientes, nos dimos cuenta de que mostraban sutiles signos de discapacidad cognitiva años antes de que los síntomas fueran lo suficientemente obvios para un diagnóstico". Este hallazgo podría tener implicaciones importantes para el cribado y la intervención temprana en personas mayores de 50 años, especialmente aquellas con factores de riesgo como hipertensión o falta de actividad física.

Tim Rittman, del Departamento de Neurociencia Clínica de la Universidad de Cambridge, enfatizó que es normal tener variaciones en el rendimiento cognitivo, pero es fundamental buscar ayuda médica si se observan problemas en la memoria y el funcionamiento diario. Esta investigación proporciona una valiosa herramienta para una detección temprana y una posible intervención que podría reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas en etapas posteriores de la vida.

En un mundo donde la salud mental y el bienestar son cada vez más valorados, este avance científico promete arrojar luz sobre la detección temprana de enfermedades que han afectado a tantas personas en todo el mundo. Los resultados de este estudio ofrecen esperanza a aquellos que buscan formas de mitigar el impacto de enfermedades neurodegenerativas en la sociedad actual.

 
Los signos que indican que vas a tener Alzheimer en el futuro
Los signos que indican que vas a tener Alzheimer en el futuro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los signos que indican que vas a tener Alzheimer en el futuro