Los mejores consejos de los profesionales para preparar una maratón

Los mejores consejos de los profesionales para preparar una maratón
AGENCIAS / EL TIEMPO

En el marco de esta multitudinaria convocatoria, la Clínica Menorca, centro especializado en medicina estética, ofrece una serie de consejos a través de dos de sus profesionales para preparar una maratón. Estas recomendaciones te ayudarán a conseguir tus objetivos tanto si estas empezando a correr, como si eres un auténtico aficionado.

Ramiro Matamoros, antiguo atleta popular y actual entrenador del Club de Atletismo de Clínica Menorca nos explica junto a la doctora María José Crispínnutricionista de la clínica, cómo conseguir una balanza equilibrada entre el deporte y la alimentación para alcanzar el mayor rendimiento.

¿Por dónde empezar?

Ricardo Matamoros defiende que los entrenamientos deben adaptarse al objetivo de cada corredor, a su forma física o al tipo de competición en la que se quiere participar.

“En el club entrenamos a todo tipo de personas: jóvenes, adultas, personas que están o han estado enfermas, pero nunca entreno a nadie que no haya visto previamente de forma presencial“, comenta el experto acerca de los nuevos métodos de entrenamiento online.

El corredor nos propone hacer entrenamientos suaves, adaptándolos a nuestra condición, y siguiendo las recomendaciones de un experto. La variedad siempre debe estar presente. La combinación, por ejemplo, de recorridos, ritmos y pendientes, es una buena opción para que los entrenamientos no se hagan monótonos y para preparar al cuerpo ante distintos escenarios.

Además, se puede combinar la práctica del atletismo con otros deportes o ejercicios alternativos como caminar o nadar, siempre y cuando se cumpla con el entrenamiento original y se respeten los días de descanso.

“Las carreras son solo una prueba más, pero uno tiene que disfrutar también durante el proceso”, apuesta Ricardo Matamoros.

¿Cuánto debemos entrenar para preparar una competición?

Si nunca se ha practicado atletismo, el experto recomienda empezar por veinte minutos diarios e ir subiendo hasta los 50 minutos o una hora. “Con este tiempo, enseguida se verá el progreso y aguantaremos cada vez más”, asegura el atleta.

En el caso de un corredor principiante que quiere preparar una maratón, los profesionales como Ricardo, abogan por entrenar un mínimo de tres días, aunque lo ideal sería un entrenamiento de cinco o seis días a la semana.

“El día de antes de la carrera hay que entrenar, pero muy suave para no castigar a nuestras piernas”, recomienda el atleta.

¿Cómo debemos cuidar nuestros músculos?

Cuidar diariamente músculos y articulaciones es esencial para evitar lesiones. Ricardo Matamoros recomienda acudir a un fisioterapeuta o a un masajista cada diez o quince días. Otra opción que propone el atleta, es utilizar gel frío o cremas para aliviar la tensión y presión de nuestros músculos tras un esfuerzo físico.

“Me han operado por lesiones muchas veces, si yo volviera a nacer ahora sabiendo lo que sé, no me hubiese lesionado nunca”, recalca el deportista.

¿Qué hacer el día de la maratón?

Para aprovechar al máximo tu rendimiento y preparar tus músculos para el gran esfuerzo, Ricardo Matamoros propone una serie de pasos a seguir el día de la competición:

  1. Levántate con tiempo, siempre es mejor ir sin prisas.
  2. Enjuágate las piernas y los músculos con agua fría para activar tu circulación.
  3. Respeta tu desayuno diario. Un desayuno debe de ser completo, no copioso. Desayuna dos o tres horas antes de la prueba para dar al cuerpo el tiempo suficiente para hacer la digestión y prepararse para el esfuerzo.
  4. Es fundamental estar hidratado durante el entrenamiento y la prueba, pero evita beber grandes cantidades de agua de forma continua antes de la competición.
  5. Recuerda vestirte con todo lo necesario y no olvides salir de casa sin el dorsal.
  6. Llega con tiempo a la salida, calienta 15 o 20 minutos  y si la participación es muy numerosa colócate rápido.
  7. Comprueba que llevas todo lo que necesitas y que tienes los cordones bien atados.
  8. Mantente tranquilo y disfruta.
 
Los mejores consejos de los profesionales para preparar una maratón
Los mejores consejos de los profesionales para preparar una maratón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los mejores consejos de los profesionales para preparar una maratón