Los falsos positivos en las mamografías se relacionan con más riesgo de cáncer de mama a largo plazo
AGENCIAS / EL TIEMPOUna gran cohorte sueca de unas 45.000 mujeres con un resultado falso positivo en una mamografía presentó un aumento del 61 % en la incidencia acumulada de cáncer de mama a 20 años, en comparación con unas 452.000 participantes de control emparejadas sin un resultado falso positivo. También tenían más riesgo de muerte por cáncer de mama, según los resultados publicados en la revista JAMA Oncology.
Los resultados falsos positivos en mamografías son frecuentes y las tasas fluctúan entre el 2,5 % y el 11 % en un único cribado.
En este estudio se plantea que, en las mujeres con un resultado falso positivo, se justifica más vigilancia y un seguimiento adecuado, en función de características individuales como una mayor edad y una menor densidad mamográfica, factores que, según el estudio, aumentan el riesgo.
Este estudio fue un estudio de cohortes emparejadas basado en la población (1991-2020) de 45.213 mujeres con un primer resultado mamográfico falso positivo y 452.130 mujeres sin antecedentes de mamografías falsas positivas emparejadas por edad, año natural de la mamografía e historial de cribado. Estas mujeres formaban parte del programa de cribado mamográfico de Estocolmo.
En el estudio se evaluó el papel que desempeñó la densidad mamográfica en 1.113 mujeres con mamografía falsa positiva y 11.130 participantes de control del Proyecto de Mamografía Karolinska para la Predicción del Riesgo de Cáncer de Mama (2022-2023).
Alrededor del 11 % de las mujeres con un resultado mamográfico falso positivo tuvieron una incidencia acumulada de cáncer de mama a los 20 años frente al 7,3 % de las participantes de control emparejadas, lo que se traduce en un aumento del riesgo ajustado del 61 %.
Las mujeres con un resultado falso positivo tuvieron una tasa de mortalidad por cáncer de mama un 84 % mayor que las participantes de control emparejadas.
El aumento del riesgo de cáncer de mama en las mujeres con un resultado positivo falso varió en función de la edad y la densidad mamográfica, entre otros muchos factores. Por ejemplo, las mujeres de más edad (entre 60 y 75 años) con un resultado positivo falso tenían un riesgo dos veces mayor de un nuevo cáncer de mama en comparación con las participantes de control emparejadas. Las mujeres con baja densidad mamográfica (Sistema de Datos y Notificación de Imágenes Mamarias A y B) tenían un riesgo 4,6 veces mayor de padecer cáncer de mama que las participantes del grupo de control. Las características del tumor también fueron importantes. Los tumores del mismo lado que el del resultado falso positivo eran un 92 % más probables que en las participantes de control.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema