Investigadores italianos han demostrado que, aunque el síndrome metabólico se asocia con un aumento de dos a cuatro veces en el riesgo de disfunción eréctil independientemente de la disminución de los niveles de testosterona, en realidad los componentes individuales que componen el síndrome (por ejemplo, glucemia elevada, presión arterial alta), en comparación con el conjunto completo, son los que influyen en el flujo sanguíneo del pene. El estudio se ha publicado en la revista Journal of Endocrinological Investigation.
Se debe valorar el tratamiento de los componentes individuales del síndrome metabólico, por ejemplo, discutir las intervenciones sobre el estilo de vida como la dieta, el ejercicio físico en pacientes con disfunción eréctil y/o involucrar a ambas partes en dichas intervenciones.
Esta fue una metarrevisión sistemática prospectiva y retrospectiva en la que se analizó la evidencia sobre la relación entre el síndrome metabólico y sus componentes en la disfunción eréctil. El síndrome metabólico se definió de acuerdo con los criterios ATPIII y la disfunción eréctil se evaluó mediante la puntuación del dominio de disfunción eréctil o su versión corta, ambos obtenidos de la medida del Índice Internacional de Función Eréctil.
La parte del metanálisis del estudio consistió en 25 estudios en los que participaron un total de 18.237 pacientes que tenían una edad media de 55,9 años. El modelo de regresión multivariable mostró que todos los componentes del síndrome metabólico excepto la circunferencia de la cintura eran responsables del riesgo de disfunción eréctil relacionado con el síndrome metabólico, siendo la hipertensión arterial el determinante más importante.
En un análisis de subgrupos de 2.697 hombres con disfunción eréctil, hubo una disminución gradual de los niveles de testosterona en función del aumento de los factores del síndrome metabólico, pero en modelos preclínicos y clínicos, la testosterona baja en sí misma solo contribuyó marginalmente a la disfunción eréctil del síndrome metabólico.
Los datos disponibles no aclararon ninguna relación entre la COVID-19 y el riesgo de disfunción eréctil relacionada con el síndrome metabólico, ni en los estudios seleccionados se exploró la contribución del síndrome metabólico a la eyaculación precoz. Tampoco está claro qué tipo de dieta podría proporcionar los mejores resultados o es la más adecuada para los pacientes con disfunción eréctil relacionada con síndrome metabólico.